Luz verde a las visitas de la policía a domicilios para detectar empadronamientos ilegales entre críticas de "racismo y xenofobia"

El PP confirma en el pleno su apoyo a la propuesta de Vox para que la Policía Local de Palma inspecciones posibles casos irregulares

"Solo quieren perseguir a los más vulnerables", critica la izquierda

Pleno del Ayuntamiento celebrado esta mañana.

Pleno del Ayuntamiento celebrado esta mañana. / DM

Entre acusaciones de "racismo y xenofobia", el pleno del Ayuntamiento de Palma ha dado luz verde a una proposición de Vox para que la Policía Local visite domicilios para detectar empadronamientos ilegales. El PP ha confirmado su apoyo a la moción, que incluye abrir un canal de denuncias anónimas para que los vecinos reporten posibles situaciones irregulares.

"Es una proposición racista y xenófoba que pretende negar el derecho a empadronarse que tienen los inmigrantes. Nadie que vive en Palma está empadronado ilegalmente y el Ayuntamiento tiene la obligación de empadronar a todo aquel que viva en Palma", ha advertido la regidora de Podemos, Lucía Muñoz.

Por su parte la regidora de Més per Palma, Neus Truyol, ha lamentado una proposición que "transpira racismo, xenofobia y agresiones contra las personas vulnerables, y asimila la inmigración con la delincuencia tanto en exposición de motivos como en la propuesta".

La regidora ha reprochado al PP que "no haya ofrecido ni un solo argumento" para respaldar esta iniciativa. "Que la Policía Local entre en las casas para controlar quién vive es un atentado contra todos los principios democráticos", ha subrayado Truyol.

Coll a Truyol: "Yo no estoy con Hamas ni con los CDR"

El socialista Daniel Oliveira ha reprochado al PP y a Vox que "hablen de que quieren cumplir la ley, cuando en el fondo lo que quieren es establecer un estado policial contra las personas más vulnerables".

Mercedes Celeste ha defendido el apoyo del PP argumentando que solo quieren cumplir la normativa vigente y que el Ayuntamiento "tiene la obligación de mantener el padrón actualizado".

Coll ha cerrado el debate contestando a Truyol: "Nos ha dicho de todo menos bonitos, pero yo no estoy con Hamas ni con los CDR independentistas".

La medida permite a la Policía Local de Palma realizar inspecciones periódicas y visitas domiciliarias para "comprobar la veracidad de la información proporcionada en los registros de empadronamiento" con el objetivo de "detectar posibles casos fraudulentos".

También se establecerán canales de denuncias anónimas para que los propios ciudadanos puedan informar sobre posibles casos de empadronamiento ilegal si tienen sospechas, y la Policía Local deberá hacer un seguimiento de estas denuncias y tomar las medidas pertinentes.