Movilidad

Los ciclistas de Palma denuncian las «trabas y restricciones injustificadas» a las bicis

Expresan su desacuerdo con la ordenanza cívica y apuntan que hacer bajar a los usuarios de sus vehículos «envía un mensaje equivocado»

Los usuarios de bicicleta en Palma deberán bajarse del vehículo en los pasos peatonales.

Los usuarios de bicicleta en Palma deberán bajarse del vehículo en los pasos peatonales. / DM

Redacción

La entidad Biciutat de Mallorca, una asociación en defensa de la bicicleta, expresó ayer su desacuerdo con la nueva ordenanza cívica del Ayuntamiento de Palma.

En un comunicado, los ciclistas denunciaron las «trabas y restricciones injustificadas que no resuelven los problemas de movilidad» y exigieron que, en lugar de imponer este tipo de medidas, se favorezca el tráfico urbano de bicicletas y patinetes eléctricos.

Argumentan que los conflictos con este tipo de vehículos se deben a la falta de infraestructuras adecuadas y alegan que «la bicicleta ha coexistido pacíficamente en Palma con los peatones, especialmente con la implementación de la red de carril bici, mientras que ha ganado en usuarios con el sistema de bicicleta pública».

Respecto a los patinetes eléctricos, piden que se haga cumplir la normativa específica que modificó tanto la Ley de Tráfico como el reglamento de Palma para tratar los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), ya que las medidas propuestas por Cort «parecen más una solución superficial que una verdadera solución del problema».

«Obligar a los ciclistas y usuarios de VMP a bajar de sus vehículos [al cruzar los pasos de peatones] envía un mensaje equivocado, sugiriendo peligrosidad, mientras que los coches siguen circulando sin restricciones», lamentan desde Biciutat.

Con todo, reclaman crear y modificar reglamentos «lógicos» para los ciclistas y fomenten el uso de la bicicleta, pues «muchas normas actuales están diseñadas para coches y no corresponden a las necesidades de los ciclistas, lo que puede llevar a comportamientos incívicos». «Es crucial sancionar la indisciplina viaria de manera justa», señalan.