Convivencia

Palma abre la puerta a ‘indultar’ a los músicos y artistas que actúan en la calle

El PP se muestra dispuesto a modificar su ordenanza cívica para que la vía pública siga acogiendo actividades artísticas

El PSOE llevará una proposición al pleno para garantizar la presencia de estos colectivos

El PSOE critica que la nueva normativa prohibirá las actuaciones en la vía pública.

El PSOE critica que la nueva normativa prohibirá las actuaciones en la vía pública. / DM

El Ayuntamiento de Palma abre la puerta a modificar la nueva ordenanza cívica para permitir la presencia de actividades artísticas en la vía pública. La normativa que ahora está en exposición pública prácticamente prohíbe la presencia de músicos y artistas en la calle, a diferencia de la que está en vigor, heredada de la pasada legislatura. Sin embargo, el equipo de gobierno municipal se ha mostrado dispuesto a flexibilizar su postura en este ámbito, como cuando ya hizo al aceptar permitir a los caravanistas permanecer en el interior de sus vehículos cuando estuvieran estacionados.

La comisión de Infraestructuras ha sometido esta mañana a votación una proposición del PSOE que insta al Consistorio a mantener la normativa actual y que permita a estos artistas seguir con su actividad dentro de unos horarios permitidos y en unas zonas asignadas. Del mismo modo, solicita a Cort que tramite permisos temporales para llevar a cabo presentaciones en espacios públicos.

La regidora socialista Angélica Pastor recordó que la actual regulación fue fruto del «consenso» con vecinos, comerciantes y artistas, y reclamó al PP que no dé un paso atrás en esta materia. «Ahora votaremos que no. Pero lo estudiaremos y presentaremos algunas transaccionales en el pleno del jueves», prometió el regidor Llorenç Bauzá.

Incautación de instrumentos

Vox se mostró dispuesto a apoyar la proposición del PSOE y Fulgencio Coll ya adelantó su voto favorable para que los artistas puedan continuar con su actividad dentro de unos horarios permitidos. También respalda que los colectivos artísticos puedan solicitar permisos para actuar en la vía pública. Siempre y cuando, advirtió Coll, se haga «dentro de unos límites» y sin perjuicio de vecinos y comerciantes.

Pastor criticó que la ordenanza en exposición «prohíbe cualquier expresión artística en la vía pública, se establecen sanciones y la posibilidad de quitarles los instrumentos y los amplificadores y prohiben actuar en el Born o en la plaza de la Reina pese a que ya estaba regulado».

Asimismo, la socialista advirtió de que a estas alturas del año «no se han dado los permisos temporales; llegamos tarde a la temporada, y hay muchas personas que actúan en la vía pública y se encuentran en un estado de indefensión».

Més per Palma y Podemos también dieron su apoyo a la proposición del PSOE, que tiene muchos visos de prosperar en el pleno de esta semana.