Més per Palma exige a Cort que inspeccione "la masiva colocación de hamacas y sombrillas en Cala Major"

Neus Truyol critica "la falta de una planificación responsable" en la gestión de los arenales del municipio y pide que se garantice "su uso no lucrativo para los residentes"

Neus Truyol, portavoz de Més per Palma.

Neus Truyol, portavoz de Més per Palma. / Més per Palma

Més per Palma ha denunciado "la falta de una planificación responsable por parte del gobierno del alcalde Martínez en la gestión de las concesiones de hamacas y sombrillas en las playas del municipio, especialmente en Cala Major". La portavoz de esta formación, Neus Truyol, ha criticado que el PP ampliara un año más todas las concesiones de las playas "a empresas privadas" porque "para ella es un negocio muy lucrativo”.

Las sombrilas y hamacas ocupan una gran superficie de la arena de Cala Major.

Las sombrilas y hamacas ocupan una gran superficie de la arena de Cala Major. / DM

Este diario se hizo eco el miércoles de la denuncia de un residenteque el domingo acudió a la playa de Cala Major y se encontró con "una invasión de hamacas y sombrillas" que apenas dejaba espacio a los ciudadanos en la arena.

Truyol ha afirmado que "la masificación turística y el cambio climático están castigando severamente a nuestras costas y está reduciendo la superficie de las playas". En este sentido, ha indicado que la planificación del gobierno municipal "está completamente desconectada de la realidad". "Estamos sobrepasados, y esto castiga especialmente a los residentes y nuestras playas. El cambio de discurso del PP respecto al turismo tiene las piernas cortas. La realidad siempre acaba imponiéndose al marketing", ha destacado Truyol.

“En lugar de abordar estos desafíos con políticas responsables y sostenibles, el PP está pactando con negacionistas climáticos y aplicando medidas que nos llevan al colapso. Son unos irresponsables que aplican políticas que no sólo ignoran, sino que agravan los problemas actuales en lugar de ejercer acciones responsables que ayuden a mejorar la vida de los residentes", ha añadido la portavoz.

El caso de Cala Major "explica perfectamente esa dejadez" en la gestión de las playas por parte del equipo de gobierno. "Cala Major, una playa tradicionalmente accesible y frecuentada por ciudadanos de Palma, se ha visto afectada por la masiva colocación de hamacas y sombrillas, dejando sin espacio al derecho fundamental de disfrutar de esta playa sin pagar. Exigimos al PP que inspeccione el empleo de hamacas y sombrillas en Cala Major. No podemos someter a toda la playa al negocio privado y turístico”, ha comentado Truyol.

Finalmente, Més per Palma ha reclamado medidas para garantizar "un uso no lucrativo de las playas, y que actúe para preservarlas ante el cambio climático".