GESA, 15 años de abandono

El edificio continúa degradándose víctima del paso del tiempo, batallas judiciales y bandazos políticos a la espera de un desenlace

El Ayuntamiento de Palma espera tener las llaves en breve

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

El edificio de GESA ha cumplido 15 años de abandono desde que cerró sus puertas en diciembre de 2008. Tiempo en el que el inmueble del arquitecto José Ferragut ha sufrido un imparable proceso de degradación.

Tal como se aprecia en las imágenes captadas por este diario el pasado martes, el paso de los años y la falta de mantenimiento han dejado huella en la planta baja del edificio. Este espacio está dominado por la suciedad, pintadas vandálicas y destrozos en cristales y en el poco mobiliario que queda, recuerdo de cuando era un edificio administrativo de oficinas y de atención a los ciudadanos.

El inmueble propiedad de Endesa está clausurado y a lo largo de estos años ha sido objeto de una vigilancia policial intermitente, pero eso no ha impedido el acceso de personas sin techo para pernoctar o para cometer actos vandálicos.

Este edificio icónico de la ciudad y blindado contra las excavadoras desde que fue declarado Bien de Interés Cultural en 2007 ha sido víctima de interminables batallas judiciales y bandazos políticos. En todo caso, todo apunta a que en breve habrá un desenlace y el Ayuntamiento de Palma tendrá por fin las llaves para convertirlo en un equipamiento cultural de referencia que acoja el Centro de Cultura y Arte Contemporáneo de la ciudad, el archivo general, locales de restauración y un jardín de esculturas en su exterior, ahora dominado por las malas hierbas.

La propiedad de este inmueble catalogado ha pasado de Gesa-Endesa al promotor inmobiliario catalán José Luis Núñez; de Núñez al Ayuntamiento y, desde 2018, otra vez a Endesa en virtud de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Balears que suspendía la modificación del Plan General y frustró la ejecución de uno de los proyectos estrella del entonces alcalde de Palma, Antoni Noguera.

Negociaciones

El Ayuntamiento perdió la propiedad del emblemático inmueble y se abrió un nuevo y largo periodo de incertidumbre que, espera el actual equipo de gobierno, concluya a corto plazo con la compra del edificio que Endesa ha valorado en 25 millones de euros.

El primer teniente de alcalde y responsable de Cultura, Javier Bonet, considera «inminente» esta adquisición después de que el Consistorio haya obtenido una subvención de diez millones de euros de fondos europeos para tal fin. El acuerdo incluirá —así lo espera el Ayuntamiento— la retirada de todos los litigios que Endesa ha puesto contra Cort y en los que reclama en torno a 65 millones de euros.

Si esta vez los planes del Consistorio salen como desea, el inmueble de Ferragut detendrá su degradación y tendrá una nueva vida como un centro cultural de referencia en Ciutat. Quince años después.

Proyecto piloto: Placas solares para producir energía

Cort lidera una prueba piloto en el edificio consistente en la instalación temporal de paneles fotovoltaicos en una pequeña parte de la fachada para producir energía y evaluar las posibilidades de ahorro energético de este edificio. Esta iniciativa se financia con fondos europeos y se integra en el proyecto ARV, coordinado por la Universidad Tecnológica de Noruega (NTNU).

Proyecto piloto, placas solares para producir energía.

Proyecto piloto, placas solares para producir energía. / Cort

Suscríbete para seguir leyendo