Incertidumbre en Mercapalma por el fin de la concesión el 7 de junio

Cort estudia fórmulas para que los mayoristas mantengan su actividad con normalidad hasta un nuevo concurso

La concesión de Mercapalma está a punto de acabar tras 50 años. | GUILLEM BOSCH

La concesión de Mercapalma está a punto de acabar tras 50 años. | GUILLEM BOSCH / jaume bauzà. palma

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

El próximo 7 de junio finaliza la concesión de 50 años de Mercapalma para gestionar este centro de distribución de frutas y verduras y la incertidumbre crece entre los empresarios. Reclaman una nueva gestión de este espacio larga y estable, y sin un incremento del canon que pagan ahora.

«Estamos a la espera de que el Ayuntamiento de Palma saque las nuevas condiciones a licitación para saber cómo afrontaremos la nueva etapa. Pedimos que la futura concesión sea para 75 años, el máximo que nos permite la ley. También reclamamos que se mantengan las mismas cuotas que se abonan ahora y que no dejen entrar a gente de fuera para que no especulen con las concesiones», valoró Margarita Vanrell, presidenta de la Asociación de Mayoristas de Mercapalma.

Sin tiempo para sacar un nuevo concurso antes del 7 de junio, la concejalía de Hacienda y Govern Interior que dirige Mercedes Celeste trabaja para que a partir de esa fecha la actividad de los empresarios no se vea alterada hasta volver a tener una concesión duradera y estable.

«La continuidad de la actividad está garantizada más allá de esa fecha», tranquilizó Celeste. «Ahora estamos en un periodo para reformular cómo gestionaremos esta infraestructura tan importante. Pero mientras dure esta transición hasta que salga un concurso los empresarios van a tener estabilidad», valoró la regidora.

Celeste asumió que la situación para los trabajadores, empresarios y comerciantes que desarrollan su actividad en Mercapalma «no es la ideal» porque la finalización de una concesión de 50 años «lógicamente genera incertidumbre». Sin embargo, insistió en que la actividad de este centro de distribución de alimentos al por mayor no se verá alterada.

Propiedad compartida entre el Ayuntamiento y Mercasa

Los empresarios están ansiosos por conocer las nuevas condiciones. La actual concesión vence el 7 de junio para la gran mayoría de ellos, 62 de los 92 que operan en el centro logístico. En los próximos meses les tocará al resto.

Mercapalma es de gestión mixta. El 54% de la empresa es propiedad del Ayuntamiento y el resto es de Mercasa. Esta sociedad, constituida hace 50 años, también caduca este junio, por lo que Cort también tendrá que negociar con la propia Mercasa. «La solución no pasa por liquidar la empresa Mercapalma, se puede transformar», destacó Celeste.

En 2018 el Ayuntamiento de Palma, en manos del PSOE, planteó la conveniencia de que la gestión del centro logístico fuera cien por cien municipal este 2024, aprovechando el fin de la concesión de Mercapalma. Sin embargo, el actual Consistorio no tiene por ahora planes para dar este paso.

Suscríbete para seguir leyendo