La Plataforma contra los Megacruceros instala dos nuevos sensores en El Terreno y Cala Gamba para medir la contaminación

Ambos dispositivos para controlar la calidad del aire se añaden a los cuatro ya existentes en la Bonanova, Paseo Marítimo, Calatrava y Pere Garau

"Desde antes de Semana Santa se vuelven a apreciar niveles de escalas de cruceros considerables en el puerto de Palma", advierte

Cruceros atracados en el puerto de Palma el pasado verano.

Cruceros atracados en el puerto de Palma el pasado verano. / B. Ramon

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

La Plataforma contra los Megacruceros ha anunciado hoy la ampliación de su red de control de calidad del aire con la instalación de dos nuevos sensores para medir la contaminación. "Desde antes de Semana Santa se vuelven a apreciar niveles de escalas de cruceros considerables en el puerto de Palma, con días en los que han coincidido tres y cuatro embarcaciones de distintos tamaños en puerto", han explicado desde la Plataforma.

En este sentido, destaca que "el viernes 12 de abril coincidieron en puerto tres cruceros de la compañía MSC, con una capacidad máxima de pasajeros conjunta de más de 12.000 personas".

Uno de los nuevos sensores instalados.

Uno de los nuevos sensores instalados. / Plataforma contra los Megacruceros

Desde la Plataforma afirman que "con el objetivo de seguir con nuestro trabajo de reivindicación de los impactos que estos cruceros tienen para la ciudad a nivel ambiental, social y económico, volvemos a impulsar nuestra red ciudadana de control de calidad del aire, constituida por un conjunto de sensores que cubren gran parte de la fachada marítima de Palma”.

El objetivo de esta red, instalada en el año 2022, es medir partículas contaminantes (en este caso partículas en suspensión PM2.5 y PM10) que "se encuentran fuertemente asociadas a la combustión del combustible que utilizan los cruceros y que tienen un impacto directo en la salud pública, lo que está más que documentado por varios expertos europeos".

Estos sensores permiten a la Plataforma disponer de datos "objetivos y reales" para pedir una mejor regulación de la industria crucerística. "El año pasado, y gracias a estos sensores, ya se produjo un primer Informe de Calidad del Aire de la Plataforma contra los Megacruceros, el cual mostró una tendencia, clara y preocupante, de una mayor concentración de éstas partículas (superando los límites establecidos de la OMS y la UE) asociada a una mayor presencia de cruceros en puerto".

Red de sensores

Además de los cuatro sensores de los que ya disponía la red, ubicados en la Bonanova, Paseo Marítimo, Calatrava y Pere Garau, se ha ampliado con la instalación de otros dos sensores en El Terreno y Cala Gamba. En las próximas semanas se plantea también la instalación de un sensor adicional en la calle Aragó.

"En vistas del aumento de escalas previsto para este año 2024 en el puerto de Palma, en contraposición al endurecimiento de las legislaciones ambientales de la Unión Europea, esta red de sensores se propone un año más como una herramienta clave para la monitorización de la calidad del aire en la ciudad de Palma", concluye la plataforma.