Admitida a trámite la demanda de un grupo de taxistas contra el Ayuntamiento de Palma

Los conductores llegan a los tribunales por el reparto de licencias temporales de Cort

Una parada de taxis en Palma.

Una parada de taxis en Palma. / María Pedraz

Irene R. Aguado

Irene R. Aguado

El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Palma ha admitido a trámite la demanda de un grupo de taxistas asalariados contra el proceso de adjudicación de licencias temporales que ha diseñado el Ayuntamiento de Palma para este verano.

Así, el grupo de conductores asalariados da un paso más en su guerra contra el «ninguneo» de Cort. Argumentan que el proceso por el que se adjudican estas licencias temporales es «discriminatorio» para los asalariados del taxi, ya que no se ha reservado un cupo fijo de licencias para este colectivo.

El año pasado este mismo grupo de taxistas, representados por el abogado Eduard Clavell, ya impugnó el proceso por los mismos motivos, pero no llegó a interponer una demanda para dar margen al nuevo equipo de gobierno, que acababa de entrar en el Ayuntamiento.

Al ver que los ‘populares’ han diseñado el proceso de la misma forma que sus predecesores en Cort, el grupo de cuatro taxistas ha dado un paso más allá y ha interpuesto una demanda que fue admitida a trámite el pasado martes. Argumentan que el proceso incumple la ley, que establece que a la hora de repartir licencias temporales hay que dar preferencia a los conductores asalariados para evitar el acopio de licencias en unas pocas personas y, por tanto, el monopolio en un servicio público.

Los taxistas están dispuestos a «llegar hasta el final» para defender al colectivo, asegura uno de ellos, Fabricio Rolando. El portavoz de los demandantes asegura que los titulares quieren más licencias para poder explotar su vehículo durante más tiempo, incluso llegando a hacer turnos de 12 horas con dos conductores por coche para llegar a cubrir las 24 horas del día.