PP y Vox votan en contra de cambiar el nombre a la plaza Joan Carles I y el PSOE se abstiene

Més per Palma critica el «tacticismo» de los socialistas en su proposición para denominar este enclave como plaza de les Tortugues

"Han votado para que este espacio siga llevando el nombre de un corrupto", critica la regidora Kika Coll

Neus Truyol y Kika Coll, regidoras de Més per Palma, en la plaza Joan Carles I.

Neus Truyol y Kika Coll, regidoras de Més per Palma, en la plaza Joan Carles I. / Més per Palma

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

PP y Vox han tumbado una proposición de Més per Palma para cambiar el nombre a la plaza Joan Carles I debido a «los numerosos casos de corrupción que han menguado la credibilidad y la confianza en la monarquía española». La iniciativa, en la que el PSOE se abstuvo, instaba al equipo de gobierno a iniciar los trámites para rebautizar este enclave con su denominación popular de plaza de les Tortugues. 

«Esta es la cuarta vez que Més per Palma lo pide. En este sentido, queremos poner en evidencia el tacticismo del PSOE, que se ha abstenido», ha lamentado Kika Coll, regidora de Més per Palma que ha defendido la proposición durante la comisión del pleno de servicios a la ciudadanía. 

«Con su abstención el PSOE demuestra carencia de compromiso con la lucha contra la corrupción. Y PP y VOX directamente la justifican. La mejor manera de acabar con la democracia es homenajear a los corruptos. Y hoy ustedes han faltado al respeto a los ciudadanos honrados», resumió Coll.

"Los ciudadanos merecen respeto y dignidad"

En este sentido, la regidora ha criticado que «el PP y Vox han votado a favor de que una plaza de nuestra ciudad continúe llevando el nombre de un corrupto». Coll ha considerado que «no deberíamos permitir que haya calles con el nombre personas con un currículum tan perverso. Los ciudadanos merecen respeto y dignidad. La abstención del PSOE, pese a ser un avance respecto a la pasada legislatura, demuestra connivencia con graves casos de corrupción de la Casa Real. Me cuesta pensar que un trabajador honrado votante socialista entienda esa decisión».

Sí ha tenido el respaldo de todos los grupos el primer punto de la proposición que rechaza «cualquier manifestación, expresión o exaltación de valores de exclusión, odio o intolerancia que comprometa las libertades democráticas y la convivencia».