La Autoritat Portuària retrasa las restricciones para aparcar en la Escollera hasta que Cort habilite una parada para autobuses

El ayuntamiento de Palma se ha comprometido a cambiar una parada de la EMT para los autocares 

Un grupo de cruceristas espera en el camino de la Escollera a que los autocares les lleven a los barcos.

Un grupo de cruceristas espera en el camino de la Escollera a que los autocares les lleven a los barcos. / R. G.

La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) se ha comprometido con el Ayuntamiento de Palma a aplazar las restricciones de aparcamiento del transporte discrecional en el camino de la Escollera del puerto de Palma durante el tiempo que Cort adapta la parada de la EMT frente al edificio de Capitanía Marítima para el uso de los autocares turísticos.

Este es el acuerdo al que han llegado la APB y el Ayuntamiento en una reunión mantenida este viernes a mediodía en el puerto de Palma, tras el consenso alcanzado por ambas partes y con distintas patronales de transportes, comercio y turismo el pasado 5 de abril. En aquella reunión, se anunció la redacción y aprobación de una normativa portuaria para restringir el aparcamiento del transporte discrecional en el camino de la Escollera durante la temporada alta debido a los problemas de tráfico, aglomeración e imagen que provoca el alud de pasajeros de autocares turísticos procedentes de toda la isla.

Las peticiones de regular el aparcamiento en la zona y la propuesta de establecer distintos puntos de carga y descarga de pasajeros en la ciudad para extender el tránsito de turistas por distintas zonas comerciales de Palma vienen de años atrás. Ante la recuperación de escalas de cruceros prevista para esta temporada, tras la disminución provocada por la Covid, hacen prever a la APB una serie de problemas de congestión en esta zona del puerto durante los próximos meses.

Parada para transporte discrecional

El camino de la Escollera es el lugar habilitado por la APB para la carga y descarga de los autocares con turistas de los cruceros que visitan la ciudad, pero en los últimos años se ha consolidado como parada general para todo el transporte discrecional que llega a ciudad con las excursiones a Palma contratadas por toda Mallorca.

En la reunión del pasado 5 de abril, donde se reunieron la Federación Balear de Transportes, el Colegio Oficial de Guías Turísticos, la Asociación de Agencias de Viajes, CAEB, Pimeco, AFEDECO, PIMEM, ANGED y el Ayuntamiento de Palma, se consensuó un calendario de restricciones de aparcamiento durante el mes de abril coincidiendo con los días con más presencia de cruceros en el puerto, a la espera de aprobar una normativa portuaria al respecto para regular el aparcamiento durante la temporada alta.

El primer día de las restricciones iba a ser hoy, día 12 de abril, fecha en la que el Ayuntamiento esperaba poder contar con la parada de la EMT del edificio de Capitanía Marítima para los autocares turísticos.