Palma y Llucmajor se turnarán en la limpieza del Torrent dels Jueus

Palma y Llucmajor se turnarán en la limpieza del Torrent dels Jueus.

Palma y Llucmajor se turnarán en la limpieza del Torrent dels Jueus. / AYUNTAMIENTO DE PALMA

Los Ayuntamientos de Palma y Llucmajor firmarán un acuerdo de colaboración en el que ambos desarrollarán de manera conjunta el mantenimiento, limpieza y recogida de posibles residuos que se depositen en el tramo urbano del Torrent dels Jueus.

En virtud del acuerdo, será responsable el Ayuntamiento de Llucmajor de la recogida de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en los años 2024 y 2026 y el de Palma en los años 2025 y 2027.

Cabe recordar que desde el año 1954, el Torrent dels Jueus delimita, en su último tramo, la división entre los municipios de Palma y Llucmajor y que su mantenimiento corresponde a ambos consistorios.

Este fragmento del torrente que discurre por el tramo urbano de s'Arenal tiene una longitud aproximada de unos 300 metros y, al estar en un núcleo turístico, soporta una densidad de población muy importante en determinadas épocas del año.

Debido a este aumento de densidad poblacional, el lecho del torrente es, en muchas ocasiones, la ubicación final de residuos que no se depositan de forma correcta en los lugares habilitados por los Ayuntamientos de Palma y Llucmajor, por lo que se producen depósitos de, por ejemplo, colillas, envases o plásticos que, con las lluvias, acaban en la arena de la playa de s'Arenal o en las aguas de la bahía de Palma.

En el convenio que se firmará, cada Ayuntamiento se comprometerá a un mínimo de dos actuaciones integrales en cada uno de los años que tiene asignada la limpieza de la zona, siendo la primera de ellas antes de las fechas de Semana Santa.

Asimismo, el acuerdo recogerá que se podrán realizar actuaciones conjuntas entre ambos ayuntamientos, tal y como la que se ha realizado este martes.

En este sentido, la teniente de alcalde de Infraestructuras y Accesibilidad, Belén Soto, ha destacado que se trata "de una oportunidad única para poder llevar a cabo de una manera coordinada el mantenimiento del espacio que delimita ambos municipios".

La teniente de alcalde ha recordado que su departamento destina cerca de 200.000 euros anuales a mantener limpios los tramos urbanos de los ocho torrentes del municipio y que los trabajos permiten la retirada de más de 300 toneladas de escombros en cada campaña.

Por su parte, la alcaldesa de Llucmajor, Xisca Lascolas, ha destacado que la futura firma de este convenio de colaboración refuerza el compromiso de mantener en las mejores condiciones una zona turística como la de s'Arenal en la que ambos municipios tienen intereses en común, y que "demuestra que la colaboración entre municipios del área metropolitana de Palma no solo es posible, sino que es necesaria para ambos".