Lunes Santo en Palma: Las cofradías de la Esperanza y la Agonía celebran su centenario con un especial encuentro en la plaza de Santa Eulàlia

Palma entra de lleno en la Semana Santa con un total de cuatro procesiones: las ya mencionadas, que son las grandes protagonistas de este año, y la del Buen Perdón y la del Sant Crist dels Boters, que ha sido la última en empezar

Lunes Santo en Palma | Así han sido las procesiones del Lunes Santo

B. Ramon

Nair Cuéllar

Nair Cuéllar

La amenazante lluvia que ha tenido todo el día a los palmesanos pendientes del cielo, finalmente no ha caído en Ciutat, que ha entrado de lleno en Semana Santa con la celebración, este Lunes Santo, de hasta cuatro procesiones que están teniendo lugar casi simultáneamente.

La del Buen Perdón salía a las 20.30 de la parroquia del Sagrado Corazón, los cofrades de la procesión del Sant Crist dels Boters partían de la iglesia de Sant Joan de Malta a las 21:00 horas, mientras que las dos protagonistas del día y del año, la de Nostra Senyora de l’Esperança i la Pau, y la del Sant Crist de l’Agonia, que cumplen cien años, empezaban en la basílica de Sant Francesc a las 20.30 horas y en el convento de Santa Clara a las 20:00 horas, respectivamente.

Lunes Santo en Palma | Salida desde Santa Clara de la procesión del Sant Crist de l'Agonia

B. Ramon

El momento crucial de la jornada será a las 21 horas, cuando ambas hermandades protagonizarán un emocionante encuentro en la plaza de Santa Eulàlia, durante el cual se realizará una ofrenda floral. Este 'saludo' entre ambas cofradías es más que simbólico y denota la importancia que supone para las hermandades celebrar un aniversario como este.

Detalles en verde

También con motivo del centenario, la hermandad de la Esperanza ha nombrado a tres herederos de la familia March Cofrades de Honor. Además, la puerta de la basílica se Sant Francesc se ha iluminado de color verde en honor a la cofradía y la plaza se ha engalanado con banderas del mismo color con el escudo de la Esperanza.

Cabe destacar que en la calle Colón desde un balcón se han tirado pétalos a la Virgen, y a su paso por la plaza de Cort, el edificio del Ayuntamiento de Palma también se ha iluminado con su verde color.

Lunes Santo en Palma | Salida de la procesión del Nostra Senyora de l'Esperança

Nair Cuéllar

Además de estos actos especiales para celebrar sus cien años, la hermandad, que ha culminado su procesión con un Salve a la Virgen de la Esperanza y el Ave María por parte de la Agrupación Musical, ha lucido su traje más antiguo, el primero que se hizo, que ha sido vestido por Pedro Barceló, presidente de la hermandad.

En esta procesión también han participado las cofradías de la Esperanza de Muro, Son Ferrer, Campos y Cala Rajada, mientras que se ha podido contar con la presencia del presidente de la de Santanyí, aunque no ha participado en el recorrido. Además, les han acompañado las hermandades de Santa Mónica, La Salle y Sant Miquel de Palma y representantes de unas diez o doce cofradías de Ciutat.

Ha encabezado la procesión la hermandad de la Esperenza, seguida por las de Santa Mónica y La Salle, y ha cerrado el recorrido la de Sant Miquel. Mientras que las cofradías de la part forana han ido intercaladas delante de la Virgen.

La Agonía

En cuanto a la centenaria cofradía del Sant Crist de l'Agonia, en su paso por la calle Santa Clara, la Puresa, calle d’en Morei, calle Can Fortuny, del Call, del Sol, calle de sa Pelleteria, Montision, calle de Santa Clara y su vuelta a Santa Clara, ha lucido el estandarte de 1924, la primera vara que solo saldrá este lunes.

Nueve hermandades han acompañado a la Agonía, que abría la procesión, seguida por la de Nuestra Señora de Belén, la de Juventud Antoniana, la de Simón Cirineo, la de Joventut Serafica y la de Jesús Nazareno, entre otras. Ha cerrado el itinerario la cofradía de Santo Tomás de Aquino.

Viernes Santo

Como acto especial por el centenario, ambas hermandades encabezarán el desfile del Viernes Santo. Como en Palma se procesiona por orden de antigüedad, en principio el resto de comitivas las encabezará la cofradía más joven, la de Nuestro Padre Jesús de la Humildad.