Vuelven los payeses al Mercat de l’Olivar: Esta es la fecha en que s’Hortolà reabre su puesto

"Volvemos con los nuevos productos de temporada km0"

El puesto s'Hortolà del Mercat de l'Olivar reabre. Tras bajar la barrera el pasado 23 de enero tras 16 años en la céntrica plaza de abastos, la familia Cirer ha anunciado en su cuenta de Facebook que el próximo 4 de abril volverá a la actividad: "Volvemos con los nuevos productos de temporada km0".

Pese al cierre del puesto hace dos meses, mantenían abiertos en el Mercat de Santa Catalina y en con la producción en su huerto con la venta de productos "a otras tiendas o mayoristas", tal y como aseguraron a Diario de Mallorca el día de su despedida del Mercat de l'Olivar.

Problemas para encontrar personal

“Nuestra filosofía es llegar directamente al cliente con nuestros productos, pero necesitamos un equipo de gente suficiente tanto en la finca como aquí para poder conseguir este objetivo como queremos. Y en los últimos tiempos se está complicando mucho encontrar personal”, contaba Marga Cirer, copropietaria con sus hermanos del huerto y los dos puntos de venta físicos que tienen en Palma, a este periódico.

“Levantarse muy pronto, trabajar los sábados… Nosotros cerramos los domingos y los lunes para librar dos días, pese a ello nos cuesta mucho encontrar trabajadores. La nuestra es una empresa familiar y ahora mismo también se han cruzado en nuestro camino otras cuestiones familiares relacionadas con el cuidado de otras personas”, aseguraba el 23 de enero.

VÍDEO | Cierra el puesto s'Hortolà, los últimos payeses del Mercat de l'Olivar en Palma: "Cerramos porque necesitamos parar y adaptarnos a los nuevos momentos"

B. Ramon

Frutas y hortalizas de temporada

En el puesto todas la frutas y hortalizas de temporada son de cosecha propia. Patatas, calabazas, boniatos, naranjas, alcachofas, limones y toda la verdura de hoja. “Somos los últimos payeses del Mercat de l’Olivar. En el de Pere Garau quedan todavía, venden fuera, en la calle”, comentan. “Es un negocio complicado por los costes de producción, las normativas que hay que cumplir y después hay otras dificultades en el campo como la escasez de agua que hemos tenido. Este invierno hemos tenido que regar como si fuera verano. Se han girado tantas cosas que todo se está complicando mucho para los pequeños productores, el sistema va hacia la centralización de toda la producción en empresas grandes”, lamentaba Marga Cirer.