La nueva emisora unificada de Palma incorpora a taxistas de Llucmajor: "Es un día histórico"

Alrededor de mil licencias de taxis formalizan su unión bajo una misma marca, Radio Taxi, que atenderá las peticiones de servicios a través de una centralita única

Parada de taxis en la avenida Antoni Maura.

Parada de taxis en la avenida Antoni Maura. / B. Ramon

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

Las 850 licencias de taxi de Palma operan desde hoy como una flota, con la denominación comercial Radio Taxi y una gestión unificada de números de telefono y aplicaciones para solicitar un servicio. "Es un día histórico para el sector", han celebrado los taxistas.

De este modo, se formaliza la fusión de Taxis Palma Radio, que agrupa a algo más de 500 taxis del municipio, y Radio Taxi Ciutat, en la que se encuentran unos 300 vehículos. El acuerdo se remonta a febrero, aunque es hoy cuando se ha hecho oficial.

Representantes de la nueva Radio Taxi unificada han mantenido un encuentro en el que también han participado representantes de Taxi Mes Llucmajor "para trabajar con una hoja de ruta que permita a las tres emisoras optimizar los recursos disponibles, tanto para mejorar servicio, como para mejorar la imagen del sector", han informado en un comunicado.

Las emisoras de Palma se han unificado.

Las emisoras de Palma se han unificado. / DM

Las tres emisoras comparten gestión de flotas, cada una con su particularidad, y la aplicación taxiclick, que se ha modificado para ser la de referencia. Por ahora se queda fuera de esta unificación Taxi Teléfono de la Playa de Palma, "que ha decidido no participar del proyecto".

"En total 1.000 licencias para dar servicio a la aplicación en los municipios de Palma y Llucmajor. El objetivo es expandir el servicio de taxiclick a otros municipios de Mallorca", han destacado desde Radio-Taxi.

De este modo, los taxistas esperan que esta unión se lo ponga más fácil a residentes y turistas para encontrar taxi. En ocasiones era difícil encontrar un vehículo no por falta de taxis circulando, sino porque la emisora a la que se contactaba disponía en ese momento de pocos coches, mientras que la otra tenía más disponibilidad.

32 operadoras en una centralita única

La emisora unificada dispondrá de 850 licencias en Palma, un centro de recepción de llamadas las 24 horas con 32 operadoras y "una recepción por servicios prereservados en Son Sant Joan con doce personas como relaciones públicas".

La nueva emisora va a mantener la denominación de Radio Taxi por considerarla más comercial y más fácil de buscar en internet por los visitantes que llegan a Mallorca desde otras autonomías. Además se van a mantener operativos los teléfonos de las dos marcas que se fusionan, el 971401414 y el 971201212, aunque ambos pasarán a ser atendidos desde una misma centralita. La intención inicial es mantener la misma plantilla que ambas tienen actualmente, por lo que se señala que la atención será ágil.

El proyecto que hoy echa a andar contempla la continuidad de las dos entidades existentes: Taxis Palma funcionará como una cooperativa que gestionará servicios del taxi y estará presidida por Carlos Ruiz, mientras que Arnau Bisquerra estará al frente de la renovada Radio Taxi.