El Ayuntamiento desestima el recurso del GOB contra la concesión de la Playa de Palma

Cort rechaza las alegaciones de los ecologistas contra la prórroga de un año a Mar de Mallorca por la necesidad de mantener la limpieza y los jardines del paseo

Mar de Mallorca explota las hamacas de Playa de Palma.

Mar de Mallorca explota las hamacas de Playa de Palma. / M. Pedraz

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

El Ayuntamiento de Palma ha desestimado el recurso del GOB en el que solicitaba anular la prórroga extraordinaria de un año concedida Mar de Mallorca para explotar la Playa de Palma. La Junta de Govern aprobó dar carpetazo a las alegaciones de la entidad ecologista por «la necesidad de mantener la continuidad en la prestación de los servicios de limpieza de la playa, la limpieza de los espacios en las salidas del CAZ y el mantenimiento y conservación de los jardines del paseo de primera línea».

Hay que recordar que Cort otorgó en noviembre una prórroga de un año a Mar de Mallorca para explotar las hamacas y hacerse cargo de la limpieza de la Playa de Palma. La concesión de esta empresa se remonta a 1997, cuando firmó por un periodo de 25 años. Ese plazo finalizó el pasado noviembre y, sin tiempo para convocar un concurso público al que pudieran optar otras empresas, el Ayuntamiento concedió otros doce meses a Mar de Mallorca.

«Es un monopolio protegido», opuso el GOB, que en diciembre presentó un recurso con el ánimo de impugnar la prórroga. Los ecologistas argumentaron entonces que el Ayuntamiento no podía alargar la prestación de Mar de Mallorca sin disponer de una autorización previa de la administración competente, en este caso la conselleria del Mar del Govern balear. Asimismo, recordaron la obligación de los ayuntamientos de convocar concursos públicos para respetar los principios de publicidad, imparcialidad y concurrencia competitiva.

La concesión permite a la empresa explotar comercialmente las hamacas, sombrillas y otros ámbitos, pero también le obliga a hacerse cargo del mantenimiento y la limpieza de la playa. De hecho, Cort argumenta que la convocatoria de un concurso público habría consumido mucho tiempo y la playa no podía permanecer sin la limpieza y el mantenimiento adecuados durante meses.

De este modo, el Ayuntamiento da carpetazo al recurso del GOB, aunque los ecologistas tendrán la opción de continuar con el procedimiento en otras instancias administrativas.

«Todas las concesiones del Ayuntamiento están en precario», subrayó la portavoz de Cort y regidora de Hacienda y Gobierno Interior, Mercedes Celeste, el pasado 7 de febrero. Entonces expresó su «respeto» por la decisión de los ecologistas de recurrir la concesión, pero argumentó que su departamento no ha tenido tiempo de convocar una licitación en condiciones porque heredaron un Ayuntamiento en el que «todas las concesiones estaban en precario».

También la de los otros cuatro arenales del municipio —Ciutat Jardí, Cala Estància, Can Pere Antoni y Cala Major— seguirán el mismo procedimiento de prórrogas automáticas, ya que caducan el 30 de marzo.

La regidora advirtió asimismo de que la problemática va más allá de las playas. «No nos podemos permitir que las playas estén sucias o sin vigilancia. No es una situación que nos guste, ni la mejor, pero cuando te presentas a unas elecciones, asumes unas responsabilidades. Es fruto de una inercia que ha habido estos tres o cuatro últimos años en los que todas las concesiones están en precario, sea s’Escorxador, las cafeterías del Castell de Bellver, el Casal Balaguer o el Solleric, el Mercat de Llevant o la plaza Major», lamentó Celeste.

Carril bici de Camí dels Reis

Por otro lado, la Junta de Govern aprobó ayer la adjudicación a la empresa Melchor Mascaró de los trabajos para construir un carril bici en la calle Camí dels Reis, en el tramo comprendido entre las rotondas de Can Valero y Son Serra Parera. Este proyecto tiene un plazo de ejecución de doce semanas y un presupuesto de 307.903 euros.

Asimismo, se aprobó el catálogo de prestaciones económicas municipales de urgencia social para el año 2024. Estas ayudas, que son compatibles con otras prestaciones sociales, están diseñadas para atender las necesidades básicas y extraordinarias de personas y familias. Las principales novedades son la ampliación de la edad de los beneficiarios de 18 a 16 años y el aumento de la beca para centro de día para menores hasta los 325 euros al mes.

Suscríbete para seguir leyendo