ARCA publica una investigación sobre el prolífico arquitecto Guillem Forteza

Un libro que pone en valor el trabajo de este palmesano que firmó más de dos mil proyectos entre colegios, viviendas, iglesias y edificios industriales

Imprenta Nueva Balear, obra de Guillem Forteza.

Imprenta Nueva Balear, obra de Guillem Forteza. / ARCA

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

ARCA ha presentado esta mañana 'Una aproximació a l'arquitecte Guillem Forteza', una obra que quiere poner en valor la figura de un arquitecto que firmó más de dos mil proyectos y dejó su impronta en innumerables edificios de Palma y del resto de la isla. También es un libro "reivindicativo" porque en el transcurso de la investigación sus autores han descubierto inmuebles proyectados por Forteza (Palma 1892-1943) y que hoy en día están en mal estado.

"Fue conocido como el 'arquitecto de las escuelas' porque proyectó más de un centenar desde la dictadura de Primo de Rivera", ha introducido Àngels Fermoselle, coordinadora de la obra y vicepresidenta de ARCA. La historiadora Concha Gallego ha sido la investigadora principal a la hora de seguir la huella de Forteza por toda la isla, ayudada por la también historiadora Encarnación Romero. La mayor parte de las 130 fotografías incluidas en el volumen son de Benet Bohigas.

La idea de publicar este libro surgió a raíz de una exposición organizada por ARCA a finales de 2022 sobre la obra del arquitecto. "Pensamos que sería interesante reivindicar el trabajo de Forteza también en un libro, pero este no es un libro sobre una exposición", ha señalado Fermoselle, que ha agradecido la ayuda de la Fundació Cifre de Colonya en la edición del libro.

De la plaza de las Columnas al mercado de Pere Garau

Se trata de un trabajo de investigación y recopilación de la obra de un arquitecto que "fue mucho más que un creador de edificios". Los autores del libro han puesto de manifiesto que Forteza también fue un urbanista, estudió la arquitectura tradicional, ejerció de político y fue un activista cultural. Y pese a haber muerto a los 51 años, dejó una prolífica obra todavía muy presente en Palma, donde firmó el diseño de la plaza de las Columnas, el mercado de Pere Garau, el edificio del antiguo cine Avenida, la Nueva Imprenta Balear, Casa Vila, Tejidos Casales, la escuela de la Soledat o Marivent.

Plaza de las Columnas, diseño de Forteza.

Plaza de las Columnas, diseño de Forteza. / ARCA

Fuera de Palma destacan la Bodega de Felanitx y Caubet, chalets y casas en distintos pueblos y su "espectacular" obra escolar.

Arca presentará el libro el miércoles a las 19:00 horas en su sede de la calle de Can Oliva, donde se podrá adquirir.