La unión de emisoras de taxi de Palma conllevará una aplicación para móvil mejorada

La unificación ha recibido un respaldo masivo de los taxistas reunidos hoy en dos asambleas

Los presidentes de la nueva emisora respaldan el pacto entre el colectivo de Palma y Calvià

Asamblea de Palma Taxis Radio durante la mañana

Asamblea de Palma Taxis Radio durante la mañana / GUILLEM BOSCH

Fernando Guijarro

Fernando Guijarro

Las asambleas de Taxis Palma Radio y de Radio Taxi Ciutat han respaldado hoy de forma claramente mayoritaria la unificación de ambas entidades bajo el nombre de la segunda, dando cobijo bajo una misma emisora a unos 800 vehículos de Palma, con lo que eso va a suponer de mejora en el servicio que se presta al ciudadano, según destacan sus responsables.

La reunión de la mañana de Taxis Palma Radio se ha saldado con un apoyo casi unánime de los alrededor de 200 asistentes, con solo una abstención. Por la tarde, los socios de Radio Taxi Ciutat se han sumado al proyecto, con solo dos votos en contra y una abstención de los alrededor de 250 emitidos. El resultado refuerza notablemente el proyecto, según han subrayado sus responsables.

Reparto de responsabilidades

Ambas organizaciones seguirán existiendo pero se va a dar un reparto de responsabilidades, con la primera de ellas encargada de gestionar servicios esenciales para el sector y la segunda asumiendo el servicio de emisora.

Las presidencias se mantendrán por ahora sin cambios, con Carlos Ruiz (Taxis Palma) al frente de la cooperativa, y Arnau Bisquerra (Radio Taxi) en la emisora. Todos los taxistas asociados deberán formar parte de las dos entidades.

Un momento de la asamblea de Taxis Palma Radio

Un momento de la asamblea de Taxis Palma Radio / GUILLEM BOSCH

Ventajas para el usuario

Bisquerra ha puesto de relieve las ventajas que el ciudadano va a tener con esa fusión, con disponer de una oferta de 800 taxis en Palma, con lo que será más fácil acceder a los que se encuentren más próximos al demandante del servicio.

La aplicación para móvil que se va a mantener será TaxiClick, que es la que usa Radio Taxi, dado que la de Taxis Palma Radio estaba vinculada a Uber.

El acuerdo alcanzado contempla una mejora de su diseño y prestaciones, con la puesta en marcha de una campaña promocional para darla a conocer, según destaca Bisquerra.

Los teléfonos de ambas organizaciones también seguirán operativos, tanto el 971201212 como el 971401414, pero se van a generalizar algunas ventajas que tenían estas emisoras. Por ejemplo, cuando se llame desde un teléfono fijo y éste sea identificado como de un usuario habitual, en caso de saturación de líneas se dará la posibilidad de reclamar el servicio sin necesidad de ser atendido por una operadora, introduciendo una clave, y esa llamada será tratada con carácter prioritario sobre las demás, un sistema que en Radio Taxi viene funcionando hace años y que ahora se extenderá al conjunto de la emisora.

Un aspecto a destacar es que Bisquerra se ha sumado hoy a las declaraciones del día anterior de Carlos Ruiz en apoyo al proyecto para que los taxis del Palma y Calvià, con la posibilidad de que se sume Llucmajor, puedan operar en estos municipios sin las actuales limitaciones por zonas, como prueba piloto antes de que trasladar esa posibilidad a la totalidad de los municipios de Mallorca.

Más conductores en Palma

Por otro lado, el teniente de alcalde de Movilidad de Cort, Antoni Deudero, ha firmado hoy el decreto que autoriza la incorporación de 67 nuevos conductores de taxi en el municipio, que forman parte del grupo de 71 aprobados durante las pruebas que se celebraron durante el pasado mes de noviembre.

Hay que recordar que este mes se ha celebrado otro examen para conseguir la correspondiente autorización.