Palma XXI denuncia "falta de transparencia" del Ayuntamiento con el eje cívico de Cotlliure

Esta asociación lamenta que Cort no diera luz verde a la peatonalización pese a que "solo dos de los seis informes eran desfavorables"

"Demuestra una carencia de compromiso con el desarrollo de la ciudad y el bienestar de sus habitantes", critica

La intervención en Cotlliure iba a alcanzar a su entorno como el cercano parque de Can Simonet.

La intervención en Cotlliure iba a alcanzar a su entorno como el cercano parque de Can Simonet. / B. Ramon

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

La asociación Palma XXI denuncia la "falta de transparencia" del Ayuntamiento de Palma en relación a los seis informes que solicitó a diferentes departamentos sobre el proyectado eje cívico de Cotlliure.

"Denunciamos la ocultación y falta de transparencia del Consistorio municipal. Como es sabido, el pasado mes de octubre, el Ayuntamiento de Palma rechazó 13 millones de euros de un proyecto europeo para construir el eje cívico de Cotlliure, argumentando que tenían ocho informes desfavorables. Ayer se supo que sólo había seis informes y sólo dos de ellos eran desfavorables. De los informes negativos, destaca el de la Policía Local, que rechaza el proyecto del eje cívico haciendo referencia a los indigentes instalados en un parque cercano, afirmando que son 'un foco de conflictos, peleas, altercaciones, ruidos, suciedad, tráfico drogas y problemas serios de convivencia vecinal'", subraya Palma XXI.

"Afirma, además, que la supresión de plazas de aparcamiento 'supondrá un aumento considerable del número de infracciones de circulación'", añade esta asociación.

"Esta revelación no sólo pone de manifiesto una falta de transparencia por parte de las autoridades municipales, sino también una clara ocultación o minimización de las alternativas de solución que ofrecía el proyecto. Ejemplo de ello es la colaboración con Carrefour, que mantiene su aparcamiento privado abierto durante la noche para el uso del vecindario de la zona. Esta opción, que podría haber mitigado los efectos de la supresión de plazas de aparcamiento, parece haber sido ignorada o subestimada por el Ayuntamiento", critica Palma XXI.

"Además, es decepcionante ver cómo el actual Consistorio se refugia en la excusa de la falta de tiempo para justificar su negativa a aceptar la financiación, cuando en realidad tenían la opción de solicitar una prórroga en los plazos, como se ha hecho en otros casos similares", lamenta sobre la decisión de Cort de renunciar a 13 millones de euros de fondos europeos para proyectos de movilidad sostenible en el que estaba incluida la peatonalización de Cotlliure y la rehabilitación de su entorno.

"Actitud que demuestra una carencia de compromiso con el desarrollo de la ciudad y el bienestar de sus habitantes", afirma esta asociación.

"Todo esto nos lleva a cuestionar la verdadera razón detrás del rechazo de una financiación sustancial para el desarrollo de un proyecto que sin duda habría beneficiado a la comunidad, con la que se había consensuado el diseño a través del correspondiente proceso participativo", sentencia.

A comienzos de este mandato Cort renunció a ese dinero con el argumento de que se había quedado sin tiempo para tramitarlos en plazo. Con esa partida también iba a costearse la expansión de Bicipalma —finalmente se financiará con recursos propios— y la compra de 22 autobuses eléctricos y de hidrógeno.

En el caso del eje cívico de Cotlliure, presupuestado en 1,2 millones de euros, el departamento de Movilidad que dirige Toni Deudero argumentó, además de problemas de calendario para ejecutar las obras en el plazo exigido, que existían hasta "ocho informes" que desaconsejaban el proyecto. El propio Ayuntamiento señaló hace unos días la existencia de seis informes, cuatro de ellos favorables al proyecto con condiciones.