Vandalismo en la plaza de España en Palma | Tiran las vallas al suelo y las obras quedan al descubierto: así evolucionan

El Ayuntamiento de Palma espera inaugurar la plaza entre finales de julio y principios de agosto

FOTOS: Obras plaza España en Palma | Las vallas amanecen tiradas en el suelo

FOTOS: Obras plaza España en Palma | Las vallas amanecen tiradas en el suelo / Raúl Sanz

M. Elena Vallés

M. Elena Vallés

 Gran parte de las vallas y la tela asfáltica que separan las diferentes partes que están en obras en la plaza de España de Palma han amanecido tiradas en el suelo. El carril de paso de los peatones ha quedado reducido por este motivo, por lo que los ciudadanos han tenido menos espacio para pasar. Se desconocen las causas de por qué están en el suelo, pero todo indica a una acción de vandalismo habida cuenta de que no ha habido en las últimas horas fuertes rachas de viento.

La plaza de España de Palma se encuentra en plena transformación. Un proyecto ambicioso que va más allá de la simple renovación del pavimento, convirtiéndola en un espacio que rinde homenaje a la historia y al patrimonio de la ciudad.

Un viaje al pasado a través del pavimento

Los restos arqueológicos de la muralla renacentista, encontrados durante las obras, no serán visibles a simple vista, pero se podrán "sentir". El Ayuntamiento de Palma ha diseñado un pavimento especial que marca el trazado de la antigua fortificación, utilizando materiales diferenciados y una doble pletina de latón. Un código QR ubicado en el suelo permitirá a residentes y turistas conocer, a través de sus teléfonos móviles, la historia de la muralla y de la Plaza España.

Innovación y respeto por la historia

"No queríamos limitarnos a cambiar el pavimento y mejorar las redes de aguas", explica la regidora de Infraestructuras, Belén Soto. "Este es un enclave emblemático de la ciudad y le vamos a dar mucha importancia a los aspectos culturales y patrimoniales".

Más protagonismo a Jaume I

La estatua del rey conquistador será restaurada y se le dará mayor realce al vaso de la fuente revistiéndolo con piedra mallorquina.

Un espacio renovado para el disfrute de todos

Se espera que la nueva Plaza España sea inaugurada entre finales de julio y principios de agosto, convirtiéndose en un espacio emblemático que combina modernidad y respeto por la historia.