Así es en imágenes el aljibe de Palau Reial en Palma, una Catedral bajo tierra llena de secretos

El Ayuntamiento de la capital balear estudia abrirlo al público tras el gran éxito de visitantes al aljibe de la Misericòrdia

Aljibe de Palau Reial en Palma.

Aljibe de Palau Reial en Palma. / Ricard Terrades.

 El aljibe de Palau Reial en Palma es descrito como una catedral bajo tierra construida en el siglo XIX. A día de hoy, sólo se puede acceder a él descendiendo con cuerdas. Un espacio oculto en el subsuelo que forma parte de la red de agua subterránea de Palma.

Afirman los expertos como Ricard Terrades que este aljibe gana en tamaño y espectacularidad al recién abierto de la Misericòrdia, que tantos visitantes ha recibido.

Ubicación

El aljibe está situado bajo la estatua de Josep Maria Quadrado, en los jardines que hay junto al Parlament, entre la Costa de la Seu y la calle Palau Reial. Tiene un capacidad de tres mil metros cúbicos y altos pilares y bóvedas. Este depósito monumental se alimentaba del agua de la Font de sa Vila. Fue muy importante porque su agua se enviaba al puerto para alimentar las fuentes que había en el Born o plaza Drassanes.

Detalle del aljibe de Palau Reial.

Detalle del aljibe de Palau Reial. / R. Terrades

Vídeo

Una grabación realizada por David Bonet recuperada por DIARIO de MALLORCA muestra la espectacularidad del espacio. Las imágenes fueron tomadas para una exposición sobre la Font de la Vila que se inauguró en 2004. Son un documento audiovisual único y aquí puedes verlo:

Así es es el espectacular aljibe de Palau Reial que Palma quiere abrir al público

David Bonet