El PP enfría la propuesta de Vox de eximir del pago del IBI a víctimas de okupación en Palma

El equipo de gobierno pide "estudiar" la iniciativa que el partido de extrema derecha llevará al pleno la próxima semana

PSOE, Més y Podemos votarán en contra al considerar que el problema de la vivienda en la ciudad es su alto precio

Desalojo de un piso okupado el pasado noviembre en Son Gotleu.

Desalojo de un piso okupado el pasado noviembre en Son Gotleu. / B. Ramon

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

El PP "estudiará" la propuesta de Vox de eximir del pago del IBI a quienes hayan sufrido la okupación de una vivienda. La regidora de Hacienda y Govern Interior del Ayuntamiento de Palma, Mercedes Celeste, ha votado inicialmente a favor de la proposición que se someterá a aprobación en el pleno de la semana que viene.

En todo caso, Celeste ha pedido un cambio en el texto de la iniciativa. Donde dice "el pleno del Ayuntamiento de Palma insta al equipo de gobierno a modificar la ordenanza fiscal reguladora del IBI", la regidora ha pedido sustituir la palabra "modificar" por "estudiar".

"Defendemos el espíritu de la propuesta", ha pronunciado Celeste durante la comisión de Hacienda, aunque ha emplazado a Vox a analizarla con más detenimiento en los próximo días.

PSOE, Més per Palma y Podemos han votado en contra con un argumento compartido: el problema de la vivienda en Palma es de precios, no de okupaciones.

Lucía Muñoz, regidora de Podemos, ha indicado que una hipotética rebaja del IBI a víctimas de okupación debería ir acompañada de "una memoria económica" para saber "cuánto se dejaría de ingresar y por dónde habría que recortar".

Neus Truyol, de Més per Palma, ha reprochado al equipo de gobierno su "obsesión" por la okupación pese a que "el problema de la vivienda en esta ciudad son los precios desorbitados y los pisos vacíos y no proponen incrementarles el IBI".

El PSOE critica "manipulación y demagogia"

Por su parte la socialista Rosario Sánchez ha criticado "la manipulación y la demagogia del PP y Vox porque la ordenanza no permite una exención del IBI en estos términos". La portavoz del PSOE ha señalado que "despistan del problema real que es las dificultades de muchos ciudadanos para acceder a una vivienda".

Ignacio Esteban, regidor de Vox que ha defendido la propuesta, ha indicado que "solo queremos proponer una ayuda a las personas perjudicadas por una situación muy complicada de manera temporal".