Las nuevas baldosas de la plaza de España ya están manchadas y marcadas por bicis y patinetes

Las derrapadas son numerosas en el pasillo que se ha abierto a los viandantes

Así de manchadas y marcadas están las nuevas baldosas de la plaza de España de Palma

M. Elena Vallés

M. Elena Vallés

M. Elena Vallés

El nuevo pavimento de la plaza de España sobre el que muchos ciudadanos han caminado estos días ya está manchado y presenta numerosas marcas de bicicletas y patinetes. Como puede verse en las imágenes que acompañan esta información, las derrapadas son numerosas en el pasillo que ya se ha abierto a los viandantes. Las bicicletas y los patinetes continúan pasando a diario y están dejando su huella en el nuevo pavimento, por donde no deberían pasar.

Pero no hay únicamente huellas negras del paso de este tipo de vehículos de dos ruedas, sino también manchas que salpican las nuevas baldosas.

El pasado mes de diciembre, empezaron a instalarse las nuevas y esperadas baldosas en la plaza, que sustituyen al antiguo pavimento de pizarra negro que tantos problemas causó en el pasado por su extrema fragilidad y falta de adherencia.

Piezas fabricadas en cemento y fibra

El nuevo pavimento combina piezas de dos tamaños fabricadas en cemento y fibra, especialmente resistentes al paso del tiempo, no porosas y mucho más adherentes que las anteriores. La tonalidad dominante es gris claro, aunque también hay piezas con una pátina rojiza. Las baldosas se están colocando sobre una pavimentación uniforme de cemento instalado previamente, al tiempo que se van puliendo las zonas ya acabadas para que adquieran su aspecto definitivo.

En la otra mitad de la plaza siguen todavía las excavaciones previas para renovar completamente las redes de saneamiento y de agua potable, cuya antigüedad se remonta a 1945 y resulta urgente sustituir. Y se ha vuelto a abrir en su extremo el paso de vehículos que conecta con la calle Caputxins, así como con el acceso al aparcamiento del Mercat de l'Olivar.