Declaran nula una sanción disciplinaria del Ayuntamiento de Palma a una funcionaria a la que acusó de no desempeñar bien su trabajo

El sindicato USO celebra la sentencia y critica que el Consistorio penalizó a la trabajadora con dos meses sin empleo y sueldo "de forma infundada"

USO ha celebrado la sentencia contra el Ayuntamiento.

USO ha celebrado la sentencia contra el Ayuntamiento. / Guillem Bosch

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

Un juzgado ha declarado nula una sanción disciplinaria impuesta por el Ayuntamiento de Palma a una empleada pública a la que castigó con dos meses sin empleo y sueldo tras acusarla de no desempeñar correctamente su trabajo.

El sindicato USO ha celebrado esta sentencia favorable a su afiliada después de una vista celebrada en el juzgado Contencioso-Administrativo Nº1 el pasado noviembre.

"La funcionaria fue acusada de forma infundada y sin pruebas de cargo alguna, lo que ha supuesto para la misma una situación de gran angustia y ansiedad que causó su baja laboral temporal", ha señalado el sindicato en un comunicado. "Tras el asesoramiento de los servicios jurídicos de USO, decidió demandar y finalmente ha logrado una sentencia firme fundamentada en la falta de motivación y prueba de la resolución administrativa de la sanción a la trabajadora", ha añadido.

Cort pagará las costas

Según USO, la resolución judicial destaca que "no constan en el expediente disciplinario pruebas de cargo contra la trabajadora para considerar probados los hechos que se le imputan". En consecuencia, subraya el sindicato, el Ayuntamiento de Palma deberá pagar las costas del proceso.

"Estamos muy satisfechos con la sentencia y esperamos que de ahora en adelante se apliquen de forma rigurosa los protocolos pertinentes para evitar acusaciones gratuitas como esta, sin pruebas de ningún tipo, que dañan la moral y dignidad de las personas trabajadoras", ha valorado Pepe Ucendo, secretario general de la Federación de Atención a la Ciudadanía (FAC-USO Illes Balears).