Paseo navideño en taxi por las calles de Palma: "Me hace mucha ilusión, hacía muchos años que no veía las luces de Navidad"

Los usuarios de la Residencia Borenco han podido disfrutar este martes de un viaje gratuito para contemplar la iluminación de Ciutat

VÍDEO | Luces de Navidad en Palma: El emocionante paseo navideño en taxi de los usuarios de la Residencia Borenco

Bernardo Arzayus

Nair Cuéllar

Nair Cuéllar

Los usuarios de la Residencia Borenco han podido disfrutar este martes de un paseo gratuito en taxi por las principales calles de Palma iluminadas con motivos navideños. "Me hace mucha ilusión, hacía muchos años que no veía las luces de Navidad", ha revelado a este diario Vicenta del Rey. A pesar de que nunca le han gustado estas fiestas, ya que reconoce que se esforzaba por sus hijos para adornar su casa y celebrar los días más señalados, señala tener ganas de disfrutar de la iniciativa de la Agrupación Empresarial de Auto-taxi de Baleares, Auto-Turismo de Baleares FEBT y de Marlén Martí, del equipo directivo de la residencia.

Del Rey es la primera vez que realiza este trayecto navideño, del mismo modo que Jesús Barrero. Es su primer año en Borenco y cuenta que ha sido taxista durante cincuenta, por lo que un experto como él no podí aperderse "esta oportunidad".

Mari Carmen Piñar también es usuaria desde hace poco en la residencia, pero lo tiene claro: "Yo me apunto a todo, soy muy alegre", y por ello esperaba con "ilusión" a que llegara el taxi que le mostrase la Navidad palmesana.

"Qué luces más preciosas"

A las 18 horas los trece taxis que se han sumado este año a la iniciativa llegaban puntuales a Borenco y con la ayuda de la Policía Local, que ha regulado el tráfico para facilitar el acceso de los mayores a los vehículos, han ido recogiendo uno a uno a todos los usuarios. La mayoría de los taxis iban decorados con motivos navideños y sus conductores vestían jerséis con renos y árboles de Navidad, gorros de Papá Noel o diademas brillantes, pero uno de ellos ha destacado sobre el resto, el de Esther García.

Desde lejos podían escucharse los villancicos que reproducía sin cesar. Recoge a Perfecta Ferreruela, que con una gran alegría entra en el vehículo acompañada de Mari Carmen Pérez, extrabajadora de la residencia que participa en la actividad como voluntaria. Juntas, Esther, Perfecta y Mari Carmen realizan el recorrido por las calles de Palma más iluminadas entre alegres pitidos de claxon, aplausos y cantando villancicos sin parar.

Los viandantes y vehículos que transitaban por las vías por las que pasaban sonreían, saludaban y aplaudían. "Qué luces más preciosas", repite una y otra vez Perfecta, que relata que la Navidad le "encanta" y recuerda los paseos por las calles de Palma con sus hijos y sus nietos para ver las luces navideñas. A sus 90 años, esta aragonesa no para de cantar, aplaudir y sobre todo sonreír. "Está todo divino", dice mientras señala las luces de la Plaza de la Reina.

Esther es el segundo año que lleva a los mayores de Borenco a dar un paseo para que vean los adornos navideños. Al preguntarle por qué le gusta hacerlo, se emociona: "Solo con ver la cara de alegría que ponen, vale la pena", apunta.

Los taxis han salido de la residencia y han pasado por Jaume III, la plaza de Cort, plaza de España, Avinguda Gabriel Roca y así hasta volver a Borenco, donde han dejado de nuevo a los usuarios.

Marlen Martí ha explicado que tuvo la idea de realizar estos viajes gratuitos en taxi en 2021, después de la pandemia. "Lo hicimos para que pudieran vivir la Navidad de alguna manera, después de haber estado tanto tiempo sin poder salir". Ahora ya es el tercer año que realizan el recorrido y, eso sí, "el primero sin mascarilla", recuerda.