Un Rata Market para hacer regalos diferentes: Objetos 'felices', collares veganos y artistas de la mermelada

Esta mercado navideño que cita a artesanos y emprendedores locales abre con una gran afluencia de público en el Palacio de Congresos y se prolongará hasta el domingo

Comercializa productos hechos a mano, piezas únicas y sostenibles además de una variada oferta gastronómica

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

El Rata Market de Nadal ha abierto sus puertas con una gran afluencia de público. Esta cita navideña que reúne a artesanos y emprendedores locales se prolongará hasta el domingo -por primera vez durará tres días- en horario ininterrumpido desde las 10:30 hasta las 20:30 horas. 

Pocos minutos después de la apertura una multitud de personas ya curioseaba entre los ochenta puestos instalados en el Palacio de Congresos en busca de un regalo diferente para estas fiestas, una pieza única y original que en muchos casos solo están a la venta en mercados locales y en Internet. 

"Comercializo complementos sostenibles para perro", explica Isabel Corredor, de La Madre del Perro. El producto estrella es un collar "de cuero vegano" hecho con biothane. "Es un material más sostenible y está pensado sobre todo para la playa", relata Corredor, que también vende agendas en las que apuntar la cita con el veterinario o la peluquería.

Ciudadanos en busca de regalos para estas fiestas.

Ciudadanos en busca de regalos para estas fiestas. / R. Sanz

En el Atelier de Llum sugieren velas hechas con cera de soja, "que a diferencia de las convencionales no son tóxicas y duran más tiempo", valora Sandra Pastor. 

Esta emprendedora juega con la forma de las velas y con sus olores, proponiendo mezclas de diferentes fragancias: fresa, eucaliptus, lavanda, cedro o flor de algodón. 

Todos los participantes consultados celebran la oportunidad que les ofrece un mercado de estas características para exponer y vender su artesanía. Como Doralice Souza, una ibicenca afincada en Mallorca que homenajea al mar Mediterráneo con dibujos de medusas sobre madera y tabla. 

"Somos gente del mar", resume Souza, artesana de Born Blau Studio. "Born significa medusa en ibicenco, de ahí el nombre. Hago piezas únicas con estos dibujos para recordar la importancia de nuestro ecosistema marino y despertar el amor por la naturaleza", celebra esta emprendedora.

Objetos que producen felicidad

Aina Hermida, de Dopamine, comercializa objetos hechos a mano con la mejor de las intenciones. "Vendo productos con la idea de que generen bienestar y felicidad. Que hagan que te sientas bien", destaca esta artesana. 

Hace pequeños estantes de madera con formas que recuerdan a plantas o nubes, además de objetos para la cocina o el baño. Con el eslogan "happy little things", Hermida sugiere formas y colores para hacer un espacio más acogedor. 

También la Fundación Vicente Ferrer ha querido participar en el Rata Market con su mercado artesano solidario, a beneficio de la fundación y de Projecte Home. "Ofrecemos arte de un centenar de artistas locales", subraya Toni Torres, que celebra el escaparate que les ofrece este encuentro navideño.

Otra buena opción para regalar estas fiestas: semillas. La Associació de Varietats Locals está propone decenas de semillas "ancestrales" en las islas, define Bernardí Pujol. Esta entidad con dos décadas de historia preserva y multiplica semillas propias del archipiélago para que no se pierdan.

"Tenemos una gran variedad de frutas, hortalizas y legumbres", señala Pujol, que anima a los ciudadanos a cultivar alguna variedad local. 

Verdureta Dolça ofrece un toque dulce al Rata Market. Todo lo que sale de la imaginación de Angelina Gacias acaba en un bote. "Hago mermelada de primerísima calidad con mis mezclas originales", destaca esta artesana.

Hay confitura de zanahoria y coco, de higo y caqui, de tomate con queso mahonés o de sobrasada y miel. "Me inspiro en la cocina típica mallorquina. Este Rata Market no tengo, pero también hago confitura de tumbet", explica Gacias.