Més per Palma critica un recorte del 37% del Patronato de la Vivienda mientras "suben el sueldo un 25% al gerente"

"Hablan de recortar cargos políticos e impuestos, engordan salarios de sus cargos", subraya la formación ecosoberanista

Lamenta que Cort haya renunciado al proyecto de las viviendas de El Tirador y la rebaja a la rehabilitación de barrios vulnerables

Neus Truyol, portavoz de Més per Palma.

Neus Truyol, portavoz de Més per Palma. / Cort

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

Més per Palma advierte de que el Patronato Municipal de la Vivienda tendrá un presupuesto global un 37% inferior con respecto al año anterior. "Recortan personal, mientras suben el sueldo un 25% más al gerente", destaca la formación que lidera Neus Truyol.

"Hasta ahora el puesto del gerente lo ejercía el Director General de Vivienda, con el añadido de que este salario se incrementa y el gerente pasará a cobrar más que un director general. Nos encontraremos con la absurdidad de que el gerente cobrará casi lo mismo que un concejal de gobierno, 50.400 euros anuales, frente a los 40.916 euros de un director general", afirma Més per Palma.

"El equipo de gobierno ha asignado un sueldo para la plaza de gerente del Patronato Municipal de la Vivienda. Al mismo tiempo, se propone reducir el presupuesto del Patronato. Todo ello, dentro de un contexto de crisis habitacional, el organismo autónomo debe reforzar sus acciones y personal, no destinar presupuesto a nombramientos políticos", destaca la formación ecosoberanista.

"Mientras hablan de recortar cargos políticos e impuestos, engordan salarios de sus cargos. Y mientras recortan proyectos e inversión en el Patronato, una vergüenza", señala.

En referencia al edificio de viviendas municipales de El Tirador, Més per Palma critica que "el PP vuelve a renunciar a un proyecto realizado y con financiación para ejecutar las obras, unas obras en las viviendas municipales donde viven personas con pocos recursos económicos". Esta formación recuerda que "en la pasada legislatura se rehabilitó la azotea, por eficiencia energética, y había un proyecto para rehabilitar la fachada interior, también para aislarla energéticamente para que las viviendas sean más confortables, más cálidas en invierno y más frescas en verano".

"Era una obra muy importante", destaca el partido de Truyol, responsable de Urbanismo y Vivienda el pasado mandato.

Rehabilitación en barrios vulnerables

"Esta obra tenía un coste de 1.326.862 euros, financiada por fondos propios del Patronato y una subvención del Govern Balear de 700.000 euros. Además, iba ligada al convenio firmado con el Instituto de Energía para instalar placas solares en la azotea del edificio. Así las familias gastarían menos energía y tendrían energía renovable. Era un proyecto win-win por las familias y por el cambio climático", subraya Més.

Esta formación lamenta que el actual equipo de gobierno haya eliminado el proyecto del presupuesto de 2024. "Desprecian a los colectivos vulnerables. Sus prioridades y políticas no van enfocadas a los colectivos con más necesidades y es un evidente acto de ignorar lo que todo esto supone para la lucha contra el cambio climático", indica.

Finalmente, Més per Palma critica el "recorte" en la partida destinada a la rehabilitación de viviendas en Son Gotleu, Camp Redó, Virgen de Lluc, Son Ximelis y La Soledat: "En los últimos años el Ayuntamiento ha destinado cada año ayudas a la rehabilitación de fincas de viviendas privadas en estos barrios populares. Han sido unas ayudas que han permitido mejorar la calidad de vida de las personas que viven en ella, así como la mejora del propio barrio".