La obra de rehabilitación integral del edificio de viviendas municipales de El Tirador, cuyo coste es de 1,3 millones, prevé un ahorro de hasta un 20% en el consumo energético. El proyecto redactado por el Patronat Municipal de l'Habitatge ha sido presentado a la convocatoria abierta por el ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico al Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE). Esta propuesta cumpla los requisitos de la convocatoria en cuanto a la mejora en la rehabilitación energética y permitirá optar a la cantidad máxima subvencionable de 6.000 euros por vivienda.

El edificio está ubicado en una parcela con fachadas continuas que dan a tres calles: Miquel dels Sants Oliver, Damas Calvet y Goette y ocupa una superficie de 2.049 metros cuadrados. Se finalizó de construir en 1952 y es de uso exclusivamente residencial, contando con 45 viviendas de propiedad y gestión municipal.

Ha sido objeto de mejoras en una primera fase consistentes en la rehabilitación de la cubierta, su aislamiento térmico e impermeabilización posterior del tejado lo que ha supuesto una inversión de 697.636 euros procedentes del superávit de 2018.

Las actuaciones previstas consisten en el aislamiento térmico de la fachada posterior del edificio. En este caso se prevé colocar una nueva fachada separada de los voladizos existentes con una anchura suficiente para pasar las nuevas canalizaciones de salubridad y ventilación.

Esta nueva fachada dispondrá de un cierre mixto opaco de cristal que funcionará como una galería abierta en un porcentaje importante de su perímetro, con el fin de garantizar la ventilación natural suficiente para las viviendas. También se prevé la instalación de una cubierta de placas solares para el autoconsumo compartido entre los inquilinos del edificio.