Las cofradías urgen a Cort para que les ayuden a preparar la Semana Santa

Las hermandades ya preparan las procesiones sin respuesta del Ayuntamiento de Palma: «Necesitamos ayuda antes de que el tiempo se nos eche encima»

Estudian alternativas totalmente distintas para el itinerario y el formato del Jueves Santo

Las cofradías urgen a Cort para que  les ayuden a preparar la Semana Santa

Las cofradías urgen a Cort para que les ayuden a preparar la Semana Santa / irene r.aguado. palma

Irene R. Aguado

Irene R. Aguado

En plena cuenta atrás para las fiestas de Navidad, las cofradías ya tienen la mirada puesta en la Semana Santa. «Conseguir que todo salga bien lleva meses de preparación», explican el presidente y la vicepresidenta de la Asociación de Cofradías de Palma, Bernat Riera y Marisa Pérez. «Aunque nosotros ya estamos en marcha, el Ayuntamiento de Palma todavía no ha respondido a ninguna petición y se nos echa el tiempo encima para que nos ayude», añaden.

El alcalde de Palma, Jaime Martínez, tuvo una primera toma de contacto con la junta gestora de la asociación el 5 de septiembre. «Le hicimos varias sugerencias sobre la organización de las procesiones y le pedimos apoyo para varios asuntos, pero todavía no ha contestado. Desde entonces, no hemos conseguido volver a contactar con el Ayuntamiento», lamentan. Algunas de estas peticiones son, por ejemplo, sustituir las varas que con las que procesionan los representantes de cada cofradía («hay ocho en muy mal estado y cada una cuesta cerca de 180 euros», concretan), locales para las bandas musicales puedan ensayar o colaboración con la exposición fotográfica que organizan las hermandades cada año antes de la Semana Santa.

«La relación con el anterior equipo de gobierno era muy buena, todos los años nos ayudaron mucho a preparar las procesiones», recuerdan Riera y Pérez: «Con este Ayuntamiento no hemos comenzado igual de bien, la comunicación no es tan fluida», añaden los responsables, que pedirán tener un canal directo de comunicación con Cort para resolver los inconvenientes que surjan. «Antes teníamos teléfonos directos, y lo que necesitábamos se resolvía al momento. Ahora parece que será más complicado, aunque puede que sea una cuestión de tiempo», lamentan. «No tenemos ninguna duda de que quieren ayudarnos y vendrán a las procesiones de la Semana Santa, pero nosotros necesitamos ayuda ya, antes de que se nos eche el tiempo encima», urge la vicepresidenta.

Cambios en el Jueves Santo

Una de las principales preocupaciones de la asociación es el Jueves Santo, la procesión del Crist de la Sang y la más importante de la Semana Santa palmesana. Como se recordará, el año pasado no acabó de funcionar ni el itinerario ni el formato que se llevó a cabo debido a que cada vez hay más volumen de hermandades, cofrades, agrupaciones musicales y pasos a peso, por lo que la procesión fue lenta y terminó más tarde de lo previsto.

Para esta Semana Santa, señalan, se han puesto varias alternativas totalmente distintas sobre la mesa y algunas de ellas serían inéditas respecto al formato y el recorrido, aunque todavía se está estudiando la solución final. «Es uno de los asuntos más prioritarios para nosotros», comentan los responsables.

Recogidas de alimentos

Mientras tanto, los cofrades ya calientan motores con las clásicas recogidas de alimentos y juguetes que organizan muchas hermandades, como la del Jesús del Buen Perdón, para los más vulnerables: «El objetivo es que las personas que lo necesitan pasen una mejor Navidad. Las cofradías no solo estamos una semana al año, tenemos una labor social muy importante en esta ciudad», subrayan.

También está en marcha la agrupación Cofrades Solidarios, que está organizando junto a la Asociación de Cofradías un concierto el próximo 13 de enero con el cantautor Jaume Anglada como artista principal.

Este año, además, se homenajeará a las dos cofradías que cumplen el centenario: la Agrupación de Penitentes del Santo Cristo de la Agonía y la Cofradía Nuestra Señora de la Esperanza y de la Paz. Una de ellas cerrará la procesión de los Estandartes, la que inaugura las celebraciones de la Semana Santa el Viernes de Dolores.

En este contexto, desde la asociación urgen a Cort para que también se ponga en marcha con la Semana Santa y agilice las reuniones con las cofradías: «Si no tenemos respuesta pronto, tendremos que organizar todo por nuestra cuenta, teniendo en cuenta que somos una de las pocas asociaciones de cofradías de España que no recibe subvenciones».

Suscríbete para seguir leyendo