Palma es la ciudad con más denuncias por violencia de género de todo el país

Baleares presenta la tasa de delitos contra la libertad sexual más elevada del territorio, "con un aumento progresivo de estos delitos" en Ciutat

Lourdes Roca y Lourdes de la Cruz, este martes durante la presentación del informe.

Lourdes Roca y Lourdes de la Cruz, este martes durante la presentación del informe. / Ayuntamiento de Palma

Nair Cuéllar

Nair Cuéllar

Palma fue en 2022 la ciudad con la tasa de denuncias por violencia de género más elevada de todo el país. Así lo refleja el Ayuntamiento en su informe anual sobre la violencia contra las mujeres, que ha sido presentado este martes en el Consistorio.

Según ha explicado la socióloga Lourdes de la Cruz, el municipio registró un total de 3.949 denuncias el año pasado por este motivo, con una tasa de 118,5 mujeres por cada 10.000 que interpusieron una denuncia en el municipio. En el conjunto total del archipiélago, fueron 7.000 las denuncias totales, situando a las islas como una de las cuatro provincias con la tasa más elevada, junto con Almería, Granada y Murcia.

En este sentido, De la Cruz ha revelado que Palma "es desde hace quince años el territorio con la tasa más elevada" y ha atribuido estas cifras, no a un aumento de la violencia, sino "a una mayor concienciación y sensibilización de la población".

También ha resaltado que Baleares presenta la tasa de delitos contra la libertad sexual más elevada del territorio, "con un aumento progresivo de estos delitos" en Ciutat. Así, ha apuntado el incremento de un 30% de los delitos sexuales cometidos por dos o más personas, con un registro de 146 en 2021. "La violencia contras las mujeres sigue siendo un problema en nuestra sociedad que en muchos casos parece que se incrementa y toma otras dinámicas y tendencias", ha evaluado la experta.

Aumento del 55% de las órdenes de protección

El informe, presentado este martes con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra este sábado, 25 de noviembre, refleja que durante el año pasado se registraron 4.608 delitos, siendo el quebrantamiento de penas o medidas judiciales motivo en dos de cada diez casos.

Cabe señalar que las órdenes de protección implementadas se han duplicado en Palma en comparación con el año anterior, con un aumento del 55% en el conjunto de Baleares. Entre las solicitudes se evidencia un aumento significativo de un 222% hacia el cónyuge y un 166% hacia el excónyuge.

El perfil de las solicitudes de protección muestra que "en el 53% de los casos el denunciado es un hombre de nacionalidad española, mientras que el 47% restante es de nacionalidad extranjera".

Protección y atención a las víctimas

De la Cruz ha puesto de manifiesto que durante el año pasado, 3.211 mujeres contaron con un sistema de seguimiento integral en las islas, "lo que supone un aumento del 85% en comparación con 2021". Además de señalar que un 24% más de mujeres dispusieron de protección oficial y que se activaron un total de 49 dispositivos ATENPRO (servicio telefónico de atención y protección a las víctimas de violencia de genero), llegando a beneficiar a 192 mujeres.

La teniente de alcalde de Servicios Sociales, Lourdes Roca, también presente durante la presentación del documento, ha destacado por su parte que "la violencia de género adopta diversas formas, y es nuestro deber como sociedad abordar todas las dimensiones de este problema. Estamos comprometidos en mejorar la seguridad y bienestar de las mujeres en Palma".

De la Cruz ha manifestado, en este sentido, que el Consistorio dispone de dos servicios especializados para la atención de mujeres víctimas de violencia: SAMVV y SAIVM, el primero de los cuales acogió a 207 personas, "entre mujeres víctimas y sus hijos", mientras que el servicio ambulatorio (SAIVM) atendió a 970 víctimas, un 13% más que en 2021. Según ha explicado a los medios, hay un importante número de mujeres que podría haber abandonado el proceso de acogida y que no lo ha hecho debido "al problema de vivienda existente en Baleares".