Residente mallorquina en Nou Llevant: "El presidente de mi comunidad de vecinos es alemán, habla poco español"

María, residente mallorquina en el barrio, explica que en muchos pisos nuevos de la zona se practica el alquiler turístico, que está totalmente prohibido en edificios plurifamiliares

LOCAL. NUEVOS EDIFICIOS EN NOU LLEVANT

LOCAL. NUEVOS EDIFICIOS EN NOU LLEVANT / Guillem Bosch

M. Elena Vallés

M. Elena Vallés

«Muchos pisos de las nuevas promociones de Nou Llevant son de alquiler vacacional», confirma a este diario María (nombre ficticio), residente en uno de estos complejos residenciales de alto standing. «Hemos tenido que poner carteles advirtiendo que es ilegal. Empezamos a ver que en la puerta de muchas viviendas se habían instalado las típicas cajitas donde basta que introduzcas un código para entrar sin llave», cuenta. 

La suya es una comunidad donde han comprado más alemanes que españoles. «Ahora mismo el presidente es germano y habla un poco de castellano», relata. «Tenemos un grupo de WhatsApp para comunicaciones más informales y muchos vecinos hablan alemán y cuesta mucho entender y seguir lo que dicen», apunta. «Lo que sucede después es que en las juntas de vecinos la mayoría somos españoles o gente de aquí porque la mayor parte de extranjeros se han comprado el piso como segunda residencia o como inversión y lo alquilan», subraya. 

Sin atención en catalán

A día de hoy, las reuniones vecinales de la comunidad de María ya no cuentan con traductor. «La primera que hicimos fue una tortura por las traducciones, duró seis horas y fue muy poco operativa». Por otra parte, la gestoría de su finca es una de las pocas que ofrece servicio de traducción en diferentes idiomas, «pero es más cara, la queríamos cambiar, sin embargo los propietarios alemanes votaron a favor de continuar con ella. Hay que decir que dicha empresa, un despacho de abogados, hacía un caso especial a los alemanes: suponemos que porque los veían como clientes potenciales», considera María, quien lamenta que el catalán «sí esté completamente fuera de estas reuniones». Incluso tuvo que ponerse en contacto con el servicio postventa por un problema con el piso, les puso un mail en catalán «y me pidieron que no volviera a comunicarme con ellos en mi idioma», denuncia.

LOCAL. NUEVOS EDIFICIOS EN NOU LLEVANT

LOCAL. NUEVOS EDIFICIOS EN NOU LLEVANT / Guillem Bosch

«Pienso además que estas viviendas están pensadas y enfocadas para personas que no viven de manera fija. Todo es eléctrico, no te has de preocupar por cerrar el gas si no estás, el agua caliente es comunitaria, por lo que no hay termo. Son prácticos en este sentido», apunta. «Precisamente fue el agua caliente comunitaria y su pago la que provocó una confrontación de intereses entre los residentes habituales y los que sólo vienen de vacaciones», explica. «Finalmente, se consiguió pactar unos porcentajes a partir de un gasto que fijamos", agrega.