Retirados los urinarios portátiles de las esculturas de Guinovart tras la denuncia de ARCA

La asociación proteccionista ARCA denunció ayer por la mañana el ataque al conjunto artístico del Parc de la Mar y Cort exigió a la empresa el cambio de ubicación de los baños portátiles

Retirados los urinarios portátiles de las esculturas de Guinovart tras la denuncia de ARCA

Retirados los urinarios portátiles de las esculturas de Guinovart tras la denuncia de ARCA / AYUNTAMIENTO DE PALMA

La Asociación para la Revitalización de los Centros Antiguos (ARCA) denunció ayer por la mañana la presencia de baños portátiles dentro del conjunto escultórico de Guinovart en el Parc del Mar por la celebración de la Palma Marathon Mallorca 2023. Tras hacerse pública la crítica, Cort exigió a la empresa encargada de los urinarios su inmediata retirada del conjunto escultórico, por lo que los reubicó fuera del perímetro de las esculturas.

La entidad proteccionista lamentó en una nota de prensa que «se aprovecha la belleza patrimonial de nuestra ciudad para celebrar un evento deportivo que seguramente genera importantes ganancias, pero no se tiene cuidado para invadir lugares singulares y también patrimoniales como es el conjunto escultórico de Guinovart en el Parc de la Mar».

Recordó que «recientemente se restauró este conjunto escultórico, que había sufrido durante años el incivismo de pintadas y patinadores», demostrando «su incultura», tal como añadieron. El comunicado terminaba con el aviso del peligro de no retirar estos baños portátiles inmediatamente, ya que de lo contrario el daño sería «mucho mayor». Desde el Ayuntamiento atendieron la reclamación y exigieron a la empresa su traslado, por lo que ARCA agradeció «la rápida reacción» del consistorio encabezado por el alcalde Jaime Martínez.

Más de 7.000 corredores

La Palma Marathon se celebra hoy durante la mañana con más de 7.000 inscritos. Arrancará su recorrido desde el Parc de la Mar, frente a la Seu, y los corredores de las tres modalidades (maratón, media maratón y nueve kilómetros) recorrerán el paseo Marítimo, entre otras calles, por lo que numerosas vías serán cortadas.