Regresa el rastrillo de Son Dameto

Organizado por la Parroquia de Sant Pau y la Associació de Veïnats del barrio, celebrará su 30ª edición el próximo sábado día 21 de octubre

El tradicional Rastrillo Solidario de Son Dameto volverá al parque del barrio del mismo nombre el próximo sábado 21 de octubre. Esta edición tiene un matiz especial porque es la número 30 desde que, en diciembre de 1994, se puso en marcha una iniciativa destinada a socorrer a personas y colectivos desfavorecidos o damnificados de Mallorca y del resto del mundo.

El baratillo tendrá como escenario el parque situado entre las calles Martí Boneo y Antoni Riera i Xamena. El horario será de 9 de la mañana a 2 de la tarde.

Como en todas las ocasiones los organizadores son la Parroquia de Sant Pau y la Associació de Veïnats del barrio, con la colaboración del Ajuntament de Palma. El rastrillo ha llegado a su 30ª edición gracias al esfuerzo de decenas de voluntarios de la barriada y de otros puntos de Ciutat. También han sido imprescindibles los donativos de enseres, ropa, libros, muebles, etc provenientes de toda Mallorca.

El día 21 se podrán comprar, a precios muy ventajosos, prendas de vestir, zapatos, libros de todos los géneros, objetos de regalo, bisutería, juguetes, artículos del hogar, antigüedades, cuadros y un sinfín más de cosas.

El lema de este octubre es solidaridad a “cel obert”, al que acompañan las tradicionales leyendas de “aprenent a ajudar" y “en son de paz” (algo muy necesario en estos tiempos).

Las dos anteriores ediciones se hicieron en octubre del pasado año 2022 y abril de este año y se saldaron con una recaudación de 8.612 euros. El dinero fue destinado a nueve proyectos: beca para un trabajador de Cáritas en el taller de juguetes; ayuda humanitaria a las presas de la cárcel de Piedras Gordas (Perú); colegio de niños de Trujillo (Perú); ayudas diversas para desfavorecidos de Venezuela; gastos de pintura y aire acondicionado de la Parroquia; ayudas familiares; becas para actividades de verano de Naüm; Fundación Respiralia; y Cáritas Parroquial.

Sant Pau, a lo largo de estas tres décadas, ha enviado directamente los fondos a los beneficiados, siempre con la mediación de misioneros, religiosas o entidades mallorquinas, como las Hermanas Trinitarias, las Hermanas Franciscanas, Cáritas, Naüm o las Misioneras de Cristo Jesús.

El Rastrillo Solidario también es un ejemplo de economía circular. Miles de objetos se han reciclado desde 1994 y han tenido una segunda vida, con el consiguiente beneficio para el medio ambiente.