El Ayuntamiento de Palma asegura que la inmobiliaria en el mercado de Pere Garau es legal

El recinto tiene que destinar el 40% de su superficie al comercio de productos frescos, abrir los días laborables y comunicar a Cort la actividad de los puestos

La empresa concesionaria es quien decide cómo explotar los locales disponibles

La inmobiliaria Illes House, ubicada frente a un puesto de comidas preparadas. | MANU MIELNIEZUK

La inmobiliaria Illes House, ubicada frente a un puesto de comidas preparadas. | MANU MIELNIEZUK / nombre apellido. lugarIrene R. Aguado

Irene R. Aguado

Irene R. Aguado

La agencia inmobiliaria que ha abierto sus puertas en un puesto del mercado de Pere Garau cumple con la normativa de los mercados municipales del Ayuntamiento de Palma, aunque su ubicación haya sorprendido a algunos de los clientes que acuden semanalmente a hacer la compra.

Fuentes de Cort recuerdan que estos mercados funcionan con concesiones (en este caso, el recinto lo explota la sociedad anónima Mergrau) y cada uno tiene su propio reglamento. En el mercado de Pere Garau, los puestos tienen que cumplir tres condiciones.

La primera es que el área comercial tiene que destinar, como mínimo, el 40% de su superficie total al comercio de productos frescos, como carnes, frutas, verduras y hortalizas, productos del mar y otros alimentos. En este sentido, la presidenta de los placeros, Paquita Bonnín, asegura que más del 80% del total de la mercancía es producto fresco, más los puestos de comida preparada y bares del recinto, que en muchas ocasiones trabajan con productos comprados en el propio mercado. A estos puestos se le suma un «pequeño» porcentaje de negocios que no se dedican a la alimentación, como el de reparación de calzado, duplicado de llaves o ahora, desde hace unos días, la inmobiliaria.

Otra norma es que los puestos deben abrir todos los días laborables (teniendo en cuenta vacaciones, matiza la presidenta de los comerciantes), y por último, que comuniquen al área de comercio y mercados municipales del ayuntamiento de Palma (que pertenece al departamento que dirige Lupe Ferrer) qué actividad tiene cada puesto. Deben expresar también el plazo de duración y la jurisdicción a que se someten, según el reglamento.

Si cumplen con estos tres requisitos, explican desde Cort, cumplen con el pliego contractual y por tanto los puestos vacantes (que ahora son más de lo normal después goteo de cierres que se viene produciendo desde la pandemia) quedan a la libre disposición de Mergrau, la empresa concesionaria de este recinto municipal.

La inmobiliaria en cuestión, Illes House, está frente al puesto de comidas preparadas para llevar Can Joan. De hecho, de forma puntual —y altruista, según Bonnín— la agencia se ofrece a gestionar el alquiler de los locales vacíos en el interior del mercado, como una pescadería o un puesto que era de encurtidos y salazones.

Suscríbete para seguir leyendo