Cada 17 minutos se comete un delito en la ciudad de Palma

Hay un preocupante aumento de las agresiones sexuales

La Policía investiga prácticamente dos casos de agresión sexual todos los días en Palma

La Policía investiga prácticamente dos casos de agresión sexual todos los días en Palma / POLICÍA NACIONAL

Palma sigue padeciendo las graves consecuencias que arrastra el virus de la inseguridad ciudadana. Cada 17 minutos se comete un delito en la ciudad, lo que evidencia que en el primer trimestre de este año el porcentaje de delitos ha subido en algo más de un 10% con respecto al mismo periodo del año anterior. Este aumento de la sensación de inseguridad queda demostrado en la estadística del Ministerio de Interior, que recoge las denuncias y los casos resueltos. Los delitos que se cometen y que no se denuncian, lógicamente, no aparecen reflejados en este balance estadístico, por lo que se teme que el porcentaje de inseguridad ciudadana es todavía más elevado.

Según las estadísticas que maneja Interior, en los tres primeros meses del año en la ciudad de Palma se denunciaron un total de 7.461 delitos. En este estudio no se detalla el número de delitos que se han resuelto. En cualquier caso, comparando la cifra con respecto al año anterior, se denunciaron 711 delitos más.

Un dato muy preocupante es el elevado número de casos contra la libertad sexual que se cometen en Palma. El porcentaje es muy alto y, sobre todo, muy superior al del año pasado. La estadística policial distingue entre diferentes delitos de agresión contra las mujeres. Así, se detalla que en este primer trimestre de 2023 se han denunciado un total de 80 delitos contra la libertad sexual, lo que supone casi uno por día. El porcentaje de aumento se sitúa en el 27%. También se ha intervenido en trece denuncias por agresión sexual con penetración, aumentado su porcentaje en un 18% con respecto al mismo periodo del año 2022. El resto de denuncias por delitos contra la libertad sexual se sitúan en 67 casos denunciados y se refieren sobre todo a tocamientos. Es decir, prácticamente todos los días se denuncian dos casos de ataques sexuales contra las mujeres.

Uno de los delitos que más afecta a la sensación de inseguridad son los robos que se cometen en domicilios o en comercios. La situación también es preocupante, ya que el número de robos ha aumentado en algo más de un 4% si se compara con los cometidos el año pasado. El número de robos donde no hubo violencia fue de 154.

La estadística del Ministerio que dirige Grande Marlaska también refiere un aumento muy espectacular en el número de robos con violencia en intimidación. Mientras que en el primer trimestre del año 2022 asaltos denunciados se situó en 123, en el mismo periodo de este año la cifra es de 176 robos violentos. Esta cifra representa un aumento de algo más del 43%.

Lo mismo ocurre con los hurtos que se han venido cometiendo en la ciudad durante los últimos meses. Así, en el primer trimestre el número de pequeños robos, sobre todo en comercios, denunciados se sitúa en 2.188, lo que supone un aumento de casi el 20%.

La ciudad de Palma también viene sufriendo un aumento del tráfico de drogas. Sin embargo, en esta ocasión se trataría de traficantes detenidos. La estadística detalla que el primer trimestre se tramitaron un total de 31 casos de narcotráfico, frente a los 22 del año anterior, lo que supone un aumento considerable del 40%.

El resto de circunstancias que aumentan la sensación de inseguridad se califican en la estadística de Interior dentro del apartado de criminalidad convencional. Aunque no se trata de delitos graves, sí son muchos, ya que en solo tres meses se han denunciado 3.272 casos.

Como todas las grandes ciudades Palma tampoco se escapa de lo que se denomina cibercriminalidad. Este es uno de los fenómenos sobre los que la Policía está muy encima y viene alertando con frecuencia de la facilidad con la que un usuario de internet puede ser víctima de cualquier delito, sobre todo económico, que se comete a través de un ordenador. La mayoría de estos delitos se refiere a estafas informáticasy el número es muy elevado, ya que se sitúa en 1.140 casos solamente en tres meses. Supone casi una estafa por día.

Las peleas y los delitos de lesiones que se cometen en Palma también tienen una incidencia importante en la estadística que refleja el nivel de inseguridad. El número de agresiones denunciadas fue de 72, lo que supone un 14% más que el año anterior.

Estos datos se refieren a los meses en los que todavía no ha llegado el gran flujo turístico a la ciudad.

Suscríbete para seguir leyendo