La izquierda y Vox hacen pinza para mantener las VPO en Son Busquets

El equipo de gobierno anunció su intención de reducir drásticamente las viviendas sociales

El antiguo cuartel de Son Busquets lleva casi dos décadas abandonado. | DM

El antiguo cuartel de Son Busquets lleva casi dos décadas abandonado. | DM / Nombre apellidoIrene R. Aguado

Guillem Porcel

Guillem Porcel

La Gerencia de Urbanismo aprobó ayer varias iniciativas para que Cort siga con el proyecto inicial que se prevía para Son Busquets, aunque deberán esperar hasta el pleno del Ayuntamiento de Palma para que se apruebe de forma definitiva.

La comisión insta al equipo de gobierno a seguir trabajando con el Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES) para garantizar que sea un barrio de viviendas de protección pública con las dotaciones de equipaciones públicas y zonas verdes. En caso de que la iniciativa salga adelante, esto significará que no se les podrá dar cualquier otro uso y que sus destinatarios deberán ser principalmente los jóvenes de la ciudad.

Otra de las propuestas aprobadas exige un Plan Especial de Son Busquets que garantice un proyecto urbanístico de calidad con criterios de sostenibilidad y protección de una parte del patrimonio existente con valores singulares, tanto natural como arquitectónico. Ambas iniciativas contaron con el voto favorable de los partidos de izquierdas y el rechazo del Partido Popular. Vox se abstuvo en la primera petición y votó a favor de la segunda.

El Gobierno reitera su compromiso con el proyecto de Son Busquets donde, una vez comprados los terrenos al Ministerio de Defensa, ya se trabaja en los estudios topográficos y geotécnicos necesarios para desarrollar la obra: «Ya se han mantenido contactos telefónicos con la nueva gerencia de Urbanismo de Cort y la semana que viene está prevista una reunión presencial en las oficinas del SEPES en Madrid», asegura el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas.

El regidor de Urbanismo y Vivienda anunció hace unas semanas su intención de reducir drásticamente el número previsto de viviendas sociales en el antiguo cuartel: «No está escrito en ningún sitio que en Son Busquets tenga que haber ochocientas y pico de viviendas. El solar permite otros usos. No queremos más guetos y cerca de novecientas viviendas de protección oficial en un sitio como Son Busquets constituirían un gueto». El PSOE critica a Fidalgo por «hacer uso de la institución como una sucursal para el mercadeo de los derechos de los ciudadanos de Palma».

Asimismo, se aprobó una proposición para que el gobierno municipal se comprometa a la aplicación efectiva de las medidas relativas a protección para la población trabajadora expuesta a temperaturas extremas durante las alertas naranja y roja emitidas por las agencias meteorológicas ante el potencial riesgo para la salud que suponen las olas de calor extremo que estamos viviendo.