Martínez busca a contrarreloj el apoyo de Vox y del PSIB para salvar los plenos

El alcalde rechaza comprometerse con el partido de Coll, que esgrime sus 32.000 votos para ser decisivo

Jaime Martínez (PP) y Fulgencio Coll (Vox).

Jaime Martínez (PP) y Fulgencio Coll (Vox). / B. Ramon

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

El alcalde de Palma, Jaime Martínez, sigue buscando la complicidad de Vox y del PSIB para tratar de ganarse su apoyo de cara a los dos próximos plenos extraordinarios que deben convocarse para aprobar una serie de puntos clave para arrancar la legislatura. Sin embargo, todavía no se han producido avances significativos.

Martínez y el primer teniente de alcalde, Javi Bonet, se reunieron el viernes por la tarde con Fulgencio Coll y Sandra Barceló para tratar de llegar a un acercamiento. La cita no fructificó en ningún acuerdo y ayer no hubo nuevos contactos.

Aprovechando la debilidad mostrada por el alcalde durante el pleno del pasado miércoles, cuando toda la oposición tumbó sus propuestas, Vox Palma vuelve a acariciar la idea de entrar en el equipo de gobierno de Cort y formar un bipartito con el PP a cambio de dar una estabilidad a la legislatura, pero el alcalde sigue siendo reacio a aceptar esta posibilidad.

Vox Palma descarta por ahora obligar a Martínez a firmar un acuerdo programático para ganarse su apoyo en las votaciones que requieran de una mayoría. A la formación que lidera Coll le seduce más formar parte del gobierno con el argumento de que está respaldada por más de 32.000 votantes, y considera que el tiempo juega a su favor —y en contra de Martínez—.

Por otro lado, el alcalde ha seguido manteniendo contactos con el PSIB con la esperanza de que le apoye en los dos próximos plenos extraordinarios que deben aprobar las remuneraciones del alcalde y los regidores, las asignaciones a los grupos políticos, el nombramiento de comisiones y la composición de las cuatro empresas públicas.