El diario británico The Sun señala Mallorca como el epicentro del turismo de borrachera

El rotativo recoge la 'magalufación' del Arenal con testimonios de vecinos e imágenes de turistas borrachos y durmiendo en la calle

Balears ya trató de plantar cara a este problema en 2020 con un decreto ley contra el turismo de excesos

Una noche en la calle del Jamón al inicio de la temporada, a mediados de mayo.

Una noche en la calle del Jamón al inicio de la temporada, a mediados de mayo. / Pere Joan Oliver

Irene R. Aguado

Irene R. Aguado

El diario británico The Sun, una de las cabeceras con mayor difusión en el Reino Unido, vuelve a poner su foco en la isla como epicentro del turismo de borrachera en España.

El rotativo ha publicado un reportaje con imágenes y testimonios sobre lo que la periodista llama la 'magalufación' del Arenal por haberse convertido en "el hogar de las juergas" las 24 horas del día, siete días a la semana, durante la temporada estival.

Después de años relatando los excesos en la noche de Punta Ballena, la cabecera relata cómo el "tranquilo" barrio de El Arenal tiene que enfrentarse todos los días a "turistas de fiesta, peleando, desmayándose en las calles o incluso utilizando los jardines de los residentes como baños".

En una pieza plagada de fotografías de turistas ebrios, durmiendo en la calle o desnudos en los balcones, la periodista Aliki Kraterou relata las "sesiones maratónicas" de alcohol y el "paraíso de fiesta" en el que se convierte el barrio limítrofe con Llucmajor de marzo a septiembre.

El reportaje recoge el testimonio del presidente de la asociación de vecinos de Llucmajor, David Servera, que en palabras a The Sun lamenta que su hogar se esté transformando en "otro Magaluf", y el del vicepresidente de la asociación de vecinos del Arenal, Alain Carbonell, que pone de manifiesto la "locura" de este tipo de turismo y la desesperación del colectivo vecinal que reside en los alrededores.

Decreto ley contra el turismo de excesos

Baleares ya trató de plantar cara a este escollo en 2020 con un decreto ley contra el turismo de excesos. Quedaron prohibidas las excursiones etílicas, la venta de alcohol en comercios entre las 21:30 horas y las ocho de la mañana, las barras libres, los 'happy hours', la publicidad que incentive al consumo etílico o la exhibición de bebidas alcohólicas o su autodispensación y venta en máquinas, entre otras medidas.

A principios de mayo de este año el Govern, el Consell de Mallorca y varios ayuntamientos celebraron una reunión para abordar la problemática en distintas zonas turísticas, en la que cada administración dio cuenta de la labor ejecutada el año pasado.

El Consell recordó que el año pasado de las 50 actas levantadas, 34 correspondieron a establecimientos hoteleros y 16 a establecimientos no hoteleros, mientras que Cort saldó la temporada con más de 7.000 actas de denuncia y el ayuntamiento de Calvià con 34 expedientes sancionadores.