Los niños del Coll d'en Rabassa de Palma se suben a la 'bici' y se unen para gritar: "¡Queremos sentirnos seguros!"

Las tres escuelas del barrio organizan una bicicletada para reclamar más respeto a los coches, más semáforos y pasos de cebra mejor señalizados

VÍDEO | Así ha sido la bicicletada de los niños del Coll d'en Rabassa de Palma para reclamar más respeto a los coches

B. Ramon

Mar Ferragut Rámiz

Mar Ferragut Rámiz

«Yo una vez iba en bicicleta y el coche se saltó el paso de cebra», asegura Tomeu Isern, alumno del colegio Sant Vicenç de Paül y uno de los 250 participantes de la ‘bicicletada’ reivindicativa que las tres escuelas del Coll d’en Rabassa han celebrado para exigir un barrio en el que poder moverse en bicicleta y a pie con seguridad

El primer grupo ha arrancado del CEIP Coll d’en Rabassa-Guillem Lladó, para después ir a buscar a los compañeros del Sant Vicenç de Paül y luego a los del CC Lladó. Así, han conformado un pelotón ciclista de niños, profesores y algunos padres que han llegado hasta el parque de Can Parera, donde han merendado, han leído un manifiesto y han hecho distintas actividades organizadas por el ayuntamiento de Palma. «Éramos como un bus de bicicletas, íbamos súperseguros, ¡todo la calle era para nosotros!», exclama Lluís Planells, estudiante del Sant Vicenç de Paül, quien asegura que ir en bicicleta al colegio «da alegría».

En su manifiesto, los chicos denuncian que «la dependencia del coche» para moverse hacia la escuela y dentro del barrio ha causado «muchos problemas», como contaminación, accidentes, atascos y aparcamientos poco seguros «sobre todo en las entradas y salidas del colegio». Los chavales recuerdan que Palma es Ciudad Amiga de la Infancia y por eso reclaman a los políticos «que se centren en las personas y no en los coches» y en concreto demandan más semáforos, pasos de peatones segurios y «bien señalizados» y más aparcamientos de bicicletas y paradas de bús. Demandan además ampliar y señalizar mejor las calles. 

Algunos de los alumnos a su llegada al Parc de Son Parera

Algunos de los alumnos a su llegada al Parc de Son Parera / C.S.P.

«Y un carril bici entre el Coll y Son Ferriol», añaden a la lista de peticiones Albert Isern, padre de alumno, y Magdalena González, directora del Sant Vicenç de Paül. Francisco Carvajal, otro padre, valora que la actividad sirve para concienciar a los menores sobre la necesidad de «quitar coches» y reclama unir carriles bici que ahora quedan desconectados (como el de Son Llàtzer o el del FAN).  

"Te lo pasas mejor que yendo en coche"

Nicolás Quintos hoy ha ido al 'cole' en bicicleta por primera vez con una vecina y también cree que «es mejor que ir en coche, te lo pasas mejor». Jana Rigo dice que ir en coche «puede ser más rápido», pero ir en bicicleta «es más cómodo». Giuliana Bevilacqua también celebraba la actividad, que nace en el marco del Projecte de Intervenció Comunitaria de la zona del Litoral que coordina Espiral y Servicios Sociales, y en concreto desde la comisión de ‘camino escolar seguro’ que conforman representantes de las tres escuelas del barrio, las Asociaciones de Familias, Servicios Sociales municipales, responsables de distrito y de la regiduría de Educación.  

Guillem Lladó, Esperança Escandell y Magdalena González, los directores de las tres escuelas del Coll

Guillem Lladó, Esperança Escandell y Magdalena González, los directores de las tres escuelas del Coll / DM

Guillem Lladó, director del CC Lladó, valora que la ‘bicicletada’ estrecha el vínculo entre los chicos de las tres escuelas, contribuye a «hacer barrio» y da «un empujón» a la creación de un entorno seguro para que más chicos se animen a ir al colegio en bicicleta. 

Además de los beneficios para ellos, los niños resaltan las ventajas para el medio ambiente y para la economía familiar (por el precio de la gasolina) que supone pedalear y caminar. Con todo, el grito de los chavales es claro: «¡Nos unimos para hacer nuestro el barrio! ¡Queremos sentirnos seguros!»