Cort solo invertirá 15,5 millones de los 25,4 previstos entre es Jonquet y Sant Agustí

Desde la concejalía de Modelo de Ciudad alegan que desde que se aprobó el plan EDUSI ha habido nuevas fuentes de financiación como los fondos Next Generation que se están aprovechando «para alcanzar los mismos objetivos»

Las antiguas instalaciones de s’Aigo Dolça ya han sido demolidas y se ha comenzado la estructura para el nuevo equipamiento. | DM

Las antiguas instalaciones de s’Aigo Dolça ya han sido demolidas y se ha comenzado la estructura para el nuevo equipamiento. | DM / redacción. palma

Redacción

Los proyectos incluidos en la financiación de la estrategia comunitaria EDUSI, que afectan a las barriadas del litoral de Ponent de Palma -desde es Jonquet hasta Sant Agustí pasando por El Terreno y Son Armadans-, cuya ejecución debe finalizar en diciembre de este año, solo se ejecutarán en un 62%, tal y como admite la concejalía de Modelo de Ciudad cuando faltan apenas nueve meses para su finalización. De esta forma, de los 25,5 millones para la ejecución de los distintos proyectos previstos en el plan, subvencionado en un 50% por la Unión Europea, solo se habrán gastado 15,5 millones.

Desde la mencionada concejalía justifican lo anterior por el hecho de que, después de la pandemia, ha habido nuevas fuentes de financiación para proyectos que inicialmente estaban previstos, como las ITS o los fondos Next Generation que, como se asegura, «se están aprovechando para asumir los mismos objetivos». Además, un problema añadido a la hora de ejecutarlos consiste en que la mayoría dependen de distintas áreas del Ayuntamiento.

No obstante, desde la concejalía que dirige Neus Truyol, hacen un balance positivo de esta iniciativa puesto que «el hecho de haber impulsado todos estos proyectos enmarcados dentro de un plan estratégico global de la zona, ha supuesto que la iniciativa privada y pública también intervenga», como es el caso de El Terreno o el del Paseo Marítimo.

Cort solo invertirá 15,5 millones de los 25,4 previstos entre es Jonquet y Sant Agustí

Cort solo invertirá 15,5 millones de los 25,4 previstos entre es Jonquet y Sant Agustí / redacción. palma

Entre las líneas contempladas en el plan, que abarca las barriadas de es Jonquet, Son Armadams, el Terreno, Portopí, Cala Major y Sant Agustí, y que ya se han ejecutado en su totalidad, se incluye la referente a la promoción del transporte público cómodo y accesible, con la inversión de 1.740.012 euros en la compra de siete autobuses urbanos propulsados a gas comprimido por parte de la Empresa Municipal de Transportes.

Asimismo, se ha dado por finalizada la línea de la promoción social y de prevención de la exclusión social a través, fundamentalmente, de la inserción de personas en situación de riesgo de exclusión y el apoyo a colectivos más desfavorecidos. En este ámbito se incluye el proyecto de Vivienda Digna, a la que se han destinado 420.362 euros para proyectos destinados a la inserción social de los residentes más vulnerables a través de la adecuación y mejora de las viviendas y de su entorno.

En ejecución y con la previsión de que estén finalizadas antes de acabar el presente año, se encuentran una serie de proyectos que incluye el denominado Familias en Red, una operación social de prevención y tratamiento de las familias, infancia y adolescencia en situación de riesgo social, que supone un gasto de 109.206 euros.

También está en ejecución con un importe de 143.079 euros el desarrollo y la implantación de una infraestructura de datos espaciales (IDE), que supondrá el primer paso para disponer y ordenar la información geográfica y de servicios que presta el ayuntamiento de Palma.

Cort solo invertirá 15,5 millones de los 25,4 previstos entre es Jonquet y Sant Agustí

Cort solo invertirá 15,5 millones de los 25,4 previstos entre es Jonquet y Sant Agustí / redacción. palma

Igualmente, se da por concluida la adquisición de los equipamientos necesarios para la instalación de sistemas de transporte inteligente para los 92 autobuses adquiridos por la EMT, lo que supone un gasto de 902.684 euros.

Dentro de las propuestas relacionadas con la rehabilitación del patrimonio histórico, arquitectónico y cultural, cuya ejecución prevé un gasto de 203.349,84 euros, se prevé que antes de finalizar el año esté concluida la rehabilitación del portal de Son Catlaret, que tiene un coste de 79.500 euros.

Cort solo invertirá 15,5 millones de los 25,4 previstos entre es Jonquet y Sant Agustí

Cort solo invertirá 15,5 millones de los 25,4 previstos entre es Jonquet y Sant Agustí / redacción. palma

También se ha incluido en el desarrollo previsto para este año la puesta en valor del conjunto escultórico de Sant Domingo. Se trata de un elemento arquitectónico, levantado en 1951 con motivo de la inauguración del Paseo Marítimo, obra del escultor Tomàs Vilà, que está catalogado del que se ejecutará su restauración con la ejecución de un proyecto valorado en 123.849 euros.

Igualmente, se prevé la ejecución de una red para peatones adaptada y segura que comunique en varios puntos el Paseo Marítimo con la barriada de El Terreno por un importe de 1.500.000 euros. Esta operación persigue la mejora urbana de los barrios del litoral de Ponent a través de la accesibilidad. Por ello, se han priorizado cuatro actuaciones: la mejora de la accesibilidad y la conexión de la zona de sa Portassa, del Parc de sa Quarentena, de las escaleras que conectan con la plaza de la Mediterrànea y la reurbanización de la plaza Gomila y de la calle Germans Schembri.

Por último, el proyecto estrella que se lleva más de la mitad del presupuesto que finalmente se va a invertir en estos barrios con el plan EDUSI es el de la ejecución del nuevo equipamiento deportivo de s’Aigo Dolça, que incluye también un aparcamiento disuasorio, con una inversión prevista de 10,5 millones y cuyas obras comenzaron a finales del año pasado con la demolición de las edificaciones existentes.

Cort solo invertirá 15,5 millones de los 25,4 previstos entre es Jonquet y Sant Agustí

Cort solo invertirá 15,5 millones de los 25,4 previstos entre es Jonquet y Sant Agustí / redacción. palma

Quedan fuera de esta intervención una serie de proyectos incluidos en la propuesta inicial, como son el de la restauración del edificio de Son Boter y la conservación de los grafitis de Joan Miró que hay en él. El proyecto que inicialmente se había incluido en el programa EDUSI, tenía una dotación económica de 406.000 euros y consistía en la restauración integral del edificio de Son Boter, así como la conservación de los grafitis de Joan Miró. La Fundació Pilar i Joan Miró es la encargada de la redacción y licitación de este proyecto de restauración integral. Se trata de un edificio catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) por lo que solo permite una intervención integral.

Suscríbete para seguir leyendo