Emaya ya suministra el 40% del consumo energético municipal

El hecho de que la empresa pública se haya convertido en comercializadora de energía ha supuesto un ahorro para las arcas municipales de 4,7 millones, lo que representa el 33% del total

Cubierta de Son Pacs con placas fotovoltaicas.

Cubierta de Son Pacs con placas fotovoltaicas. / Emaya

REDACCIÓN

La Empresa Municipal d'Aigües i Clavegueram ya suministra el 40% del consumo energético municipal. En estos momentos suministra energía a 172 puntos de consumo de electricidad y gas de un total de 980 previstos.

Tal como ha explicado esta mañana el teniente de alcalde de Medio Ambiente y presidente de Emaya, Ramon Perpinyà, en estos momentos, por el hecho de que la empresa municipal se haya convertido en comercializadora de energía ha supuesto un ahorro del 33% del consumo municipal total, que se traduce en 4,7 millones, incluyendo el correspondiente a todas las dependencias municipales, sus empresas públicas y organismos, así como del alumbrado público.

Precisamente el mayor ahorro se ha producido en el consumo en el suministro eléctrico del alumbrado público, con 2,3 millones, seguido del conseguido en las dependencias municipales, de 1,1 millones. En el IME se han conseguido ahorros anuales de 707.000 euros y de 227.000 en la SMAP.

Una vez aplicada la fase consistente la actividad como suministradora ya se ha iniciado también la consistente en la generación de energía renovable. En esta fase Emaya ya cuenta con seis instalaciones solares fotovoltaicas, que permiten que se dejen de emitir a la atmósfera 1.015 toneladas de dióxido de carbono anuales. A estas instalaciones se suma la planta de generación de biogás que funciona desde hace años en la depuradora de Sant Jordi, que aporta el 85% del consumo de la planta.En proyecto, existen distintas instalaciones que se ejecutarán en varias fases que permitirán generar hasta 57 gigavatios a la hora en instalaciones solares fotovoltaicas en cubiertas de estacionamientos , infraestructuras y edificios municipales. Se prevé también una instalación de almacenamiento de energía en son Pacs.

La empresa municipal prevé una inversión de 21 millones en estos proyectos de generación y almacenamiento de energía, además de estar en estudio distintos proyectos para el aprovechamiento hidroeléctrico de los embalses de Cúber y Gorg Blau.

Por lo que se refiere a la movilidad sostenible se prevé la instalación de 2.000 puntos de recarga de pago para coches eléctricos de los 10.000 que se prevé que serán necesarios instalar en toda la ciudad.

En una tercera fase la empresa también prevé comercializar , aunque sin entrar en competencia con otras empresas ya que, según Perpinyà solo se dedicará a proporcionar a coste cero la energía que necesiten las familias vulnerables, un suministro que puede llegar a alcanzar entre 500 y 600 familias.