Cort dará las licencias de obras en tres y seis meses

La puesta en funcionamiento del convenio con el colegio de Arquitectos agilizará la mayoría de permisos

Neus Truyol y presidente del COAIB, Joan Cerdà.

Neus Truyol y presidente del COAIB, Joan Cerdà. / Ajuntament

Redacción

La puesta en funcionamiento de una guía elaborada por el Ayuntamiento de Palma y el Colegio de Arquitectos de Balears posibilitará la concesión de la mayoría de las licencias de obras en un plazo que, según la teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Neus Truyol, oscilará entre «los tres y seis meses».

La elaboración de esta guía, que el colegio pondrá a disposición de todos sus colegiados, es una de las medidas contempladas en el convenio suscrito en 2020 con Modelo de Ciudad, con el fin de adoptar una serie de medidas tendentes a facilitar los trámites y acortar los tiempos de la concesión de licencias. La guía incluye las pautas necesarias para facilitar el cumplimiento de la normativa y también la supervisión de los proyectos, con especial atención a la casuística relativa a las autorizaciones previas de otras administraciones, con el fin de que estas se puedan tramitar de forma anticipada o en paralelo a la de la licencia de obras del Ayuntamiento.

De hecho, las autorizaciones que debe emitir una administración distinta al Ayuntamiento constituyen las principales causas de demora de la concesión de licencias de obra, al igual que el hecho de que no se presente toda la documentación necesaria en el momento de la solicitud del permiso.

Con esta guía, los arquitectos sabrán en todo momento la documentación que deben presentar para cada proyecto concreto, en qué formato y qué autorizaciones previas, en su caso, deben acompañar estas peticiones.

De esta forma, se evitará que la documentación presentada deba paralizarse en algunos casos meses y años a la espera de la subsanación de deficiencias o de la aportación de más documentación. En una segunda fase, tal como también se contempla en el convenio, se prevé que el colegio de Arquitectos pueda poner en marcha un procedimiento de revisión de la documentación a aportar de tal forma, que cuando se presenten las solicitudes de licencia al Ayuntamiento estas ya hayan sido revisadas por el colegio y se puedan saltar el trámite actual de informe previo para pasar directamente al urbanístico, hecho que supondrá también un considerable ahorro de tiempo.

Estas novedades han sido presentadas este martes por la teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Neus Truyol, y el presidente de la demarcación de Mallorca del Colegio de Arquitectos de Balears, Joan Cerdà.

Por lo que respecta a los plazos actuales de concesiones de licencia, Truyol ha reiterado que estos son muy variables en función de las características de cada proyecto. En el caso de una licencia sin deficiencias para el centro histórico, que no depende de otras administraciones, se da el permiso en tres meses.