Suspendida temporalmente la campaña de bonos de descuento de PalmaActiva

La acumulación de fallos en la plataforma informática, que se han repetido esta mañana, ha provocado la decisión adoptada por la concejalía de Promoción Económica

Clientes haciendo cola delante de una librería el lunes por la tarde con el sistema colapsado.

Clientes haciendo cola delante de una librería el lunes por la tarde con el sistema colapsado. / Pere Joan Oliver

Redacción

La campaña de vales de descuento ha sido suspendida temporalmente debido a los numerosos fallos detectados en el servidor que presta el servicio.

Ayer por la tarde cuando se puso en funcionamiento la nueva tanda de descuento a partir de las cinco el sistema colapsó y dejó sin servicio a los más de 400 comercios adheridos en esta ocasión a esta nueva campaña de vales comerciales, con gran enfado tanto por parte de los responsables de los establecimientos como de los ciudadanos que aguardaban su turno para ser atendidos.

El sistema estuvo completamente inoperativo hasta las siete de la tarde. Si bien a partir de esta hora se pudo atender de forma paulatina y escalonada e incluso a última hora estuvieron operativos todos los comercios, la reiteración de los fallos ha aconsejado a la concejalía de Promoción Económica a suspender temporalmente esta campaña.

El concejal del área Jordi Vilà ha explicado que el lunes por la tarde se produjo el colapso se la plataforma "por acumulación de entradas que el sistema no pudo soportar".

Las soluciones propuestas por la empresa adjudicataria del servicio en un momento alcanzaron el pleno rendimiento, aunque durante muy poco tiempo, "por lo que se requieren unas soluciones de tipo informático en en estos momentos la adjudicataria no puede garantizar".

Por ello, continúa Vilà, "hemos decidido suspender temporalmente la campaña de los vales hasta disponer de garantías sobre el correcto funcionamiento de la plataforma".

Se espera que a lo largo de la mañana se disponga de más información y se pueda informar sobre cuándo se va a poder reanudar la campaña cuya suspensión, se insiste desde Cort que "es una medida preventiva porque se están produciendo demasiados incidentes".

Indignación de los libreros

El Gremi de Llibreters de Mallorca ha manifestado su "indignación" por lo que pasó ayer con los vales de descuento. Han calificado de "intolerable" que en tres horas no se haya restablecido el uso de la plataforma, consideran que "aún es más preocupante que nadie dé una respuesta a los comerciantes y clientes porque el horario de PalmaActiva es hasta las 15,00 horas". Han indicado que, cuando estaban a punto de bajar las barreras no habían recibido ningún comunicado por parte del Ayuntamiento y ni siquiera se había dado ninguna explicación a través de las redes sociales".

Ante esta situación afirman que los libreros se encontraban indefensos, sin saber qué decir a los clientes, "que han esperado durante horas y que, seguramente, mañana (por hoy) no podrán volver".

Desde la asociación han solicitado que "se asuman responsabilidades por parte de miembros del Consistorio, que se adopten las medidas necesarias para solventar los problemas y que los comercios no se vean perjudicados por medidas que han tenido que improvisar".

También califican de "vergüenza" que no se tengan en cuenta las fechas señaladas por el sector del libro, puesto que, "si esta iniciativa es para fomentar el pequeño comercio, no se entiende que esta nueva entrega de los vales coincida con Sant Jordi y haga peligrar las ventas".