Síguenos en redes sociales:

Así ha sido la Fira de Son Ferriol: cultura popular, animales, artesanía y gastronomía con altas temperaturas

Más de cien expositores, exhibiciones de bailes, concursos, pasacalles y conciertos han atraído a miles de visitantes | Los vecinos del barrio han aprovechado para reivindicar ante las autoridades municipales el prometido instituto

FOTOS | Multitudinaria Fira de Son FerriolDM

41

Son Ferriol ha retomado sus orígenes payeseseste fin de semana para dar la bienvenida a su esperada Fira, la primera de la temporada de ferias en Mallorca. Las calles y avenidas del barrio se han convertido en un escaparate gigante para negocios y asociaciones, que han exhibido sus habilidades en ganadería, la agricultura y el comercio en una calurosa jornada, con temperaturas de manga corta y abanico.

La Fira de Son Ferriol, que alcanza su 29 edición con buena salud y con más fuerza que nunca, ha atraído a miles de visitantes. Entre los más pequeños han triunfado los animales: caballos, perros, ovejas, cerdos e incluso halcones han acaparado la atención de muchos.

Una comitiva política, a la que han acudido varios miembros de la corporación municipal, ha inaugurado la Fira esta mañana, acompañados en todo momento por los dimonis de la Comissió de Sant Antoni de Son Ferriol y las xeremies, el flabiol y el tamborino de los Xeremiers de Son Ferriol.

En declaraciones a los medios, el alcalde de Palma, José Hila, ha dado la enhorabuena a los organizadores por el "trabajazo" y ha celebrado la alta participación que ha tenido la jornada, más que en los últimos años en los que todavía había restricciones por la covid. Entre otras novedades, ha destacado la primera Cursa de Son Ferriol, que se llevó a cabo ayer en la plaza Prévere Bartomeu Font.

Incluso los animales han participado más: el presidente de la Asociación de Industria y Comercio de Son Ferriol, Miquel Toni Vidal, ha asegurado que este año ha habido más ganadería que en 2022, cuando "fue más difícil por temas burocráticos".

Los vecinos reivindican el instituto de Son Ferriol

Los vecinos han aprovechado el encuentro para reivindicar ante las autoridades el prometido instituto de Son Ferriol, una de las principales demandas en este barrio. Con este objetivo, han colgado carteles en farolas, postes, edificios e incluso en el escenario principal en la plaza Prevere Bartomeu Font, encabezado por una gigantesca pancarta que exigía el centro educativo.

Un cartel en la Fira de Son Ferriol reivindica el instituto prometido hace 30 años.

De hecho, durante la inauguración oficial de la Fira dos jóvenes han abordado al alcalde de Palma mostrándole carteles y preguntándole dónde está el instituto de secundaria prometido.

Más tarde, en declaraciones a los medios, el alcalde ha explicado que el futuro IES Son Ferriol "está en marcha, pero los tiempos de la administración han de cumplirse". La máxima autoridad del ayuntamiento de Palma ha asegurado que "se están manteniendo reuniones permanentes con los vecinos y con la con la comunidad educativa" para informarles de los pasos que se están dando en este sentido.

El instituto de Son Ferriol ya es una de las reclamaciones habituales en la Fira. "En el futuro me gustaría ir al instituto caminando con mis amigos", dice Lucas Gómez, de nueve años, que ha acudido a la feria con una reivindicativa camiseta.

Lucas Gómez, de nueve años, ha acudido a la Fira de Son Ferriol con una reivindicativa camiseta.

Su amigo Miquel Moreno, de ocho años, también pide hacer la secundaria en su propio barrio: "Tengo amigos que tienen que levantarse a las seis de la mañana para coger el autobús a clase", expresa. Ambos jóvenes, alumnos del CEIP Son Ferriol, han acudido a la Fira con sus padres: "Siempre que viene el alcalde se lo intentamos decir. El problema es que llevamos más de 30 años igual", lamentan los adultos. "Está muy de moda la Palma de los 15 minutos, pero a nosotros nos obligan a salir de Son Ferriol para casi todo", protestan.

Los animales toman el barrio: exhibiciones de perros, caballos, cerdos y aves

Pese a las quejas vecinales, el ambiente festivo animaba a cualquiera. Los grandes protagonistas han sido los animales, con los que Son Ferriol ha mostrado sus orígenes ganaderos. Los jinetes han mostrado sus habilidades en el concurso de doma española, y dos agentes de la Policía Montada se han plantado en la plaza con dos caballos que todos los visitantes han podido acariciar y fotografiar.

La Policía Montada de Palma también ha participado en la Feria.

Había todo tipo de animales: desde perros hasta ovejas, pasando por varias especies de aves y cerdos. Mientras que un ejemplar de 'porc negre' amamantaba a sus cerditos recién nacidos, un nutrido público la observaba con mucha curiosidad.

La Asociación Ornitológica de Palma ha aprovechado para enseñar multitud de sus aves. Había canarios, periquitos y agapornis expuestos en decenas de jaulas dando un concierto.

Juan Parada, Pep Trias, Francisco Pérez y Tomas Gutiérrez, de la Asociación Ornitológica de Palma.

Por su parte, entrenadores caninos y miembros del Club nacional del Pastor mallorquín se han colocado en un pequeño terreno a mitad de feria para exponer a sus 'ca de bestiar', la mayoría imponentes ejemplares de gran tamaño.

Laura Fernández y Salvador Martínez son propietarios de Venus y Orión, dos pastores mallorquines del Club galardonados en multitud de ocasiones, campeones en concursos de varios países y premiados al 'Mejor show de parejas'.

"A nuestros perros les dedicamos mucho tiempo, tanto a los entrenos como a la alimentación y el cuidado", explica Fernández a este diario. La propietaria y su pareja llevan a correr a los perros dos veces al día, durante una hora y media, una por la mañana y otra por la noche: "Es mucha dedicación, pero estamos encantados porque nos lo devuelven con todo el cariño del mundo", comenta.

Laura Fernández en la Fira de Son Ferriol junto a Orión, uno de sus 'ca de bestiar'.

Más de cien expositores: desde ropa o joyas hasta alimentación o artesanía

Además de la ganadería, en la Fira han participado negocios y asociaciones con todo tipo de productos: desde ropa, joyas, decoración para el hogar, alimentación o artesanía. De hecho, han aprovechado para ofrecer sus servicios negocios como concesionarios, autoescuelas, seguros de salud o instaladores de energías renovables.

Incluso el Agrupament Escolta y Guia de Son Ferriol tenía su propio puesto. Los jóvenes han vendido tartas, cocas caseras, zumo de naranjas de Sóller, refrescos o crespells durante toda la jornada.

Los jóvenes del Agrupament Escolta y Guia de Son Ferriol tenían su propio puesto en la Fira.

"Con los beneficios queremos irnos de campamento este verano", han explicado los escoltas, que pertenecían a varios grupos desde los 6 hasta los 18 años.

Además de una enorme exposición de maquinaria agrícola (a los visitantes les recibían varios tractores en la avenida del Cid), también había herramientas del campo y una exposición de pintores locales.

A dos meses de los comicios, los partidos políticos han aprovechado para hacer propaganda de su programa electoral. Tenían sus propios puestos formaciones como el PP, que ha repartido folletos con varias de sus propuestas para Son Ferriol. Entre ellas, ofrecen ampliar el centro de salud, reformar las instalaciones del campo de fútbol municipal, solventar las deficiencias de la piscina del polideportivo Marga Crespí, rehabilitar las aceras del barrio, un plan de choque en limpieza y pintadas vandálicas o incrementar la presencia policial. También han promocionado su plan contra la okupación y su intención de reformar el impuesto de Sucesiones.

El propio candidato del PP a la alcaldía de Palma, Jaime Martínez, ha presentado las propuestas durante una visita a la Fira esta mañana. "En estos ocho años de gobierno de izquierda, Son Ferriol ha sido uno de los grandes olvidados del Ayuntamiento. Hace falta inversión para ampliar los servicios municipales y una rehabilitación del barrio, además de mejorar la limpieza y la seguridad", ha subrayado.

El Pi también ha tenido su propio estand en la Fira. Han acudido los primeros tres perfiles de la lista municipal; Carles Cabrera, Coloma Bover y Toni Crespí, en este orden, para dar unas pinceladas de sus propuestas en Palma y, en concreto, en Son Ferriol, donde plantean 12 medidas principales.

Entre ellas está construir la rotonda de Can Tunis, construir el esperado instituto y un nuevo CEIP, remodelar la antigua carretera de Manacor o habilitar aparcamientos en la zona. También proponen a los votantes hacer un paso para viandantes y bicicletas desde sa Creu Vermella hasta AMADIP o reordenar el trayecto del autobús L14 para darle preferencia de paso, entre otros.

TambiénCiudadanos (Cs) ha participado en la cita. Su candidata a la alcaldía de Palma, Eva Pomar, ha reivindicado más apoyo al producto local y los pequeños comerciantes del barrio.

Pomar ha prometido "mejorar los problemas de movilidad" con transporte "accesible y sostenible" si gana, así como "impulsar el emprendimiento". Además, ha destacado la importancia de conservar y fomentar esta feria, puesto que es la única agrícola y ganadera de Palma. En este sentido, ha celebrado que el acontecimiento fue declarado de Interés Público Municipal gracias a una iniciativa de Ciudadanos. También ha asegurado que conseguirá el ansiado instituto que esperan los vecinos.

Pulsa para ver más contenido para ti