El Ayuntamiento de Palma expropia a Balañá un solar junto a la plaza de toros para construir un parking

Si bien la operación se había cerrado hace ya tiempo no fue hasta la semana pasada cuando se inscribió el solar de 6.241, 25 metros cuadrados a nombre del Ayuntamiento y por el que se ha acordado un justiprecio de 4.642.151,96 euros

El solar adquirido por Cort está situado junto a la plaza de  toros.

El solar adquirido por Cort está situado junto a la plaza de toros. / DM

Redacción

El solar situado junto a la plaza de toros de Palma, en el que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1998 preveía su conversión por parte del Ayuntamiento en un espacio libre público y la construcción de un estacionamiento subterráneo, ya es de propiedad municipal. 

Fuentes de la concejalía de Modelo de Ciudad han confirmado a este periódico que la semana pasada se firmó el acuerdo de justiprecio y se procedió a la adscripción del solar a nombre del Ayuntamiento de Palma. 

Si bien hace prácticamente un año que se había alcanzado un acuerdo sobre el justiprecio a pagar por la administración municipal por estos 6.241,25 metros cuadrados cuya cuantía alcanza los 4,6 millones, la operación no se había podido cerrar hasta ahora por problemas surgidos a su anterior propietario, Exclusivas Balañá, con el registro de la propiedad. Solventada esta situación el solar ya se ha escriturado a nombre del municipio.

Esta finca se incluye en otra más grande de una superficie 59.126 metros cuadrados en la que se levanta la plaza de toros de Palma que, si bien en el Plan General está contemplada como un sistema general, su titularidad continúa siendo privada.

La expropiación de este solar fue instada en enero de 2019 por sus propietarios, Exclusivas Balañá, que durante muchos años gestionaron también los espectáculos taurinos que se organizaban en el Coliseo Balear. En el PGOU de 1998 se contemplaba su adquisición por parte del Ayuntamiento por el sistema de expropiación dentro del primer cuatrienio de la entrada en vigor de este planeamiento, por lo que se debería haber expropiado antes de 2002. No obstante, en 2019, cuando los propietarios instaron a Cort a iniciar el procedimiento para desprenderse del solar, ni siquiera se habían iniciado los trámites por parte de la administración municipal. En este solar, calificado como espacio libre público se contempla la construcción de un aparcamiento subterráneo por parte de la Societat Municipal d’Aparcaments (SMAP), empresa que también ejecutará la plaza prevista en su superficie.

Según el teniente de alcalde de Movilidad y presidente de la SMAP, este estacionamiento es uno de los cuatro que la sociedad municipal tiene previsto construir o ampliar en los próximos años, junto con el de la plaza Progrés, Metge Josep Darder y la ampliación del de la Avinguda Gabriel Alomar. 

En el caso del solar de la plaza de toros ya se han realizado reuniones con los vecinos y entidades de la zona con el fin de que aporten ideas para el diseño de la futura plaza. El cálculo inicial estimado es que este nuevo estacionamiento subterráneo, que también está previsto en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) disponga de dos plantas y unas 810 plazas con un coste aproximado de 12 millones.

Suscríbete para seguir leyendo