Palma subasta 16 solares en Son Vida y Son Gual para comprar o construir vivienda social

Con la operación aprobada hoy, en la que también se pone a la venta una finca en s'Aranjassa, se pretende obtener un mínimo de 10,5 millones que se utilizarían el próximo mandato

La tiniente de alcalde Neus Truyol ha explicado esta mañana la subasta de los solares de Cort.

La tiniente de alcalde Neus Truyol ha explicado esta mañana la subasta de los solares de Cort.

La operación se ha anunciado al menos en dos ocasiones durante este mandato por parte de la concejalía de Modelo de Ciudad. No obstante, no ha sido hasta hoy cuando, la junta de gobierno local celebrada esta mañana, ha aprobado la subasta de 16 solares de propiedad municipal situados en las urbanizaciones de Son Vida y Son Gual, además de una finca rústica de s'Aranjassa, con el fin de obtener fondos que se destinarán "exclusivamente", según la teniente de alcalde de Modelo de Ciuidad, Neus Truyol, a la compra o construcción de vivienda de protección oficial u otros sistemas de protección pública.

Se trata de 13 solares situados en la urbanización de Son Vida, a los que se añaden otros tres de Son Gual, además de una finca en s'Aranjassa, que tienen como denominador común que en ellos solo se pueden construir viviendas unifamiliares. Por ello, el Ayuntamiento ha decidido sacarlos a subasta con un precio de salida para cada uno de ellos que ha sido tasado por los servicios municipales, y con el que se pretende obtener "un mínimo de 10,5 millones" de euros.

Cada solar tiene un precio de salida distinto en función de su superficie y una seria de parámetros. Por ejemplo, una de las 13 parcelas de Son Vida, con una superficie de 1.070 metros cuadrados, sale a subasta por 440.000 euros, mientras que en uno de los tres de Son Gual, con 6.120 metros cuadrados de superficie, el precio de salida es de 1,5 millones.

Si bien en ellos solo se pueden construir viviendas unifamiliares, en los 13 de Son Vida, todos con distinta superficie, también tienen distintas posibilidades de edificabilidad, en unos se pueden construir casas unifamiliares agregadas (pareados), mientras que en otros el edificio debe ser aislado, al igual que los tres de Son Gual y la parcela de s'Aranjassa.

La teniente de alcalde ha explicado que, una vez que el acuerdo haya salido publicado en el Boletín Oficial de la Comunitat Autònoma (BOIB) se abrirá un plazo de 20 días para la recepción de ofertas, por lo que se prevé que antes de finalizar el presente mandato se sepa qué solares se venden y cuánto dinero se obtendrá por este procedimiento.

Por ello, ha aceptado que ya será en el próximo mandato, cuando se decida qué hacer con la cifra recaudada y, en función de los precios de mercado y las ofertas existentes en el momento, decantarse por la compra de viviendas ya construidas o proceder a la ejecución de alguna promoción de protección pública.

A vueltas con los pisos en contenedores marinos

Al respecto, pese a que el equipo de gobierno actual en su último pleno borró cualquier mención a la posible construcción de viviendas de protección oficial utilizando contenedores marinos reciclados, como se ha hecho el Ayuntamiento de Barcelona, con dos promociones públicas, Truyol ha insistito en que "como Més per Palma, no descartamos cualquier posibilidad de utilizar cualquier sistema ágil y cuyo resultado final sea la obtención de vivienda de calidad", por lo que se ha negado a "demonizar un sistema constructivo que ha dado resultados en otras ciudades".