El área de Modelo de Ciudad del Ayuntamiento de Palma lanzará el próximo año una operación consistente en la venta de solares de su propiedad con el fin de adquirir, con el producto de esta transacción que puede alcanzar "varios millones", viviendas ya construidas en distintas zonas de la ciudad con el fin de incrementar la oferta de casas asequibles del Patronat Municipal de l'Habitatge.

Según la teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, en estos momentos se está elaborando un listado de las distintos solares de propiedad municipal de uso residencial y que no tienen interés para el Ayuntamiento, como por ejemplo algunos de los que posee en Son Vida o en urbanizaciones de viviendas unifamiliares, con el fin de ponerlos a la venta y lanzar un concurso para la adquisición de casas en distintas zonas de la ciudad ya construidas.

Si bien aún no se sabe exactamente cuántos solares se pondrán finalmente a la venta (se ha hablado en la comisión de los presupuestos de unos 42) la teniente de alcalde ha manifestado que "va a ser un volumen considerable" por el que se pueden obtener "varios millones de euros". La adquisición del número de viviendas para incluirlas en las 400 que actualmente oferta el Patronat Municipal de l'Habitatge dependrá también de su precio y de la cantidad que finalmente se obtenga de la operación.

Compra de títulos de propiedad del Lluís Sitjar

En la comparecencia de Truyol en la comisión del pleno para explicar los presupuestos municipales del área de Modelo de Ciudad, Vivienda digna y sostenibilidad, que el próximo año dispondrá de 18,4 millones (un j6% más que este año), la teniente de alcalde ha explicado que la partida más importante de su departamento para el próximo ejercicio es la de 10 millones para la adquisición del solar del antiguo Lluís Sitjar.

Truyol ha explicado que el próximo año se lanzará un concurso de compra de acciones a sus actuales propietarios, entre ellos el Real Mallorca, que cuenta con un 33% del total, con el fin de que el Ayuntamiento se haga "con el mayor número posible de los 666 títulos de propiedad del antiguo estadio.

La teniente de alcalde ha asegurado que el Real Mallorca está de acuerdo con la operación y que les ha asegurado que numerosos de los actuales propietarios también, por lo que espera que Cort pueda hacerse con un "volumen importante" de títulos de propiedad. Urbanísticamente los terrenos del Lluís Sitjar están calificados como de equipamiento deportivo, una calificación que se mantiene en el nuevo Plan General de Ordenación (PGOU) de Palma. Buena parte de su superficie es zona verde.

En el presupuesto del área para el próximo año también se prevé una partida de 583.000 euros para la expropiación de los terrenos necesarios para la ampliación del colegio público de s'Aranjassa y la mejora de sus accesos, y otra de 120.000 euros para la redacción del proyecto de rehabilitación del recinto de Ses Voltes.

Otros 170.000 se utiliarán para complementar las obras de rehabilitación que se están realizando en el Balaard del Príncep. Esta cantidad se destinará a la financiación de las mejoras en el proyecto introducidas a petición del Ayuntamiento, como es la siembra de arbolado en el foso que separa la avenida Gabriel Alomar i Villalonga con la muralla del Baluard y la colocación de mobiliario urbano, además de gastos de redacción.

También se destinan dos partidas de 50.000 y 70.000 euros para la reconversión del antiguo cuartel de La Soledat en oficina de información para la ejecución de mejora de los barrios del Llevant, que cuenta con financiación europea ya que está incluido en el proyecto ARU.

Otro