Segregación escolar en Palma: Uno de cada cinco colegios recibe alumnos con necesidades específicas

Un grupo de profesores exige a la conselleria de Educación un reparto más equitativo de este tipo de estudiantes

Los profesores crean un movimiento contra la segregación escolar

Los profesores crean un movimiento contra la segregación escolar / J.F.M.

Un grupo de docentes, que cuenta con el apoyo de 21 centros escolares, asociaciones de padres, familias y sindicatos, ha creado lo que han denominado «red contra la segregación escolar en Palma». Se trata de un movimiento que surge por la preocupación que comparten los profesores ante la situación de segregación que se produce entre los diferentes centros educativos de Palma, que se financian con fondos públicos. 

Esta red presentó hoy los datos del sistema que utiliza Educació en la distribución de los alumnos entre los diferentes centros de enseñanza de Palma que, por su perfil, generan más dificultades y una mayor problemática. , entre os diferentes centros de enseñanza de Palma. Muchos de ellos son alumnos recién llegados a Mallorca, que se incorporan a los centros escolares. Los datos demuestran el grave problema de segregación que sufren las escuelas, tanto públicas, como concertadas, y el reparto desigual de alumnos de estas características entre unos centros y otros. Esta distribución de alumnos la determina la conselleria d’Educació, a través de la oficina de escolarización, que se encarga de decidir en qué colegio se matricula cada alumno, por lo que se genera dicha segregación. 

Este grupo de profesores, distribuidos en distintos centros, denunció que la segregación escolar en Palma es una situación real. Y es que uno de cada cinco colegios asume la mayor parte de estos alumnos, que muchas veces generan graves dificultades de aprendizaje, debido a varias circunstancias. Este reparto desigual, según los responsables de esta red, incumple el decreto de escolarización, que determina que los denominados alumnos Nese, que son los de necesidades específicas, no pueden exceder de un diez por ciento del número de estudiantes de una misma clase. 

Los portavoces de esta red, Albert Riutort, Irene Ayuso e Iñaki Aikar, denunciaron que la mayoría de los centros que asumen este tipo de alumnos son públicos. Si bien se negaron a determinar que esta situación desigual se produce en las barriadas con un mayor nivel de conflicto social, sí confirmaron que existen colegios que la mitad de los alumnos de una clase corresponden a estudiantes con estas necesidades específicas, lo que a su juicio evidencia que se produce una segregación en el reparto de alumnos. Estos docentes exigen una distribución equilibrada de alumnos en todos los centros escolares de Palma, de tal manera que no existan colegios de primera categoría y otros de una categoría inferior.

Estos profesores, en el manifiesto presentado ayer, también plantean una serie de soluciones para eliminar esta segregación escolar. Consideran que debe existir un consenso social, con la implicación de toda la comunidad educativa. También sostienen que se debe actuar desde el inicio de la escolarización, con entrevistas con las familias para conocer la situación de cada alumno.

Asimismo, también exigen que no se supere la cuota máxima de alumnos con necesidades específicas (Nese) por centro y que se cierre la matriculación de los grupos donde se supere este porcentaje máximo. 

Otra solución que plantean es modificar la normativa para conseguir una reserva real de las plazas dedicadas a los alumnos que se incorporan al colegio una vez ya empezado el curso. También proponen como solución que se apoye a los centros para que puedan dar a conocer su realidad y su metodología de enseñanza, de tal manera que se pueda favorecer que las familias que no tengan prejuicios sobre determinados colegios puedan pedir la escolarización de sus hijos.

También se considera necesario que se creen mas plazas públicas, entre otras cosas porque en Palma hace diez años que no se construye un colegio. Y se exige asimismo que se asegure la plena gratuidad de los centros concertados, eliminando por tanto los costes indirectos que representa la elección de estos colegios. 

Según señalaron los tres portavoces, esta segregación que se produce en determinados colegios condiciona el trabajo del profesor y, sobre todo, influye en el futuro del alumnado. Esta plataforma de docentes exige una distribución más equitativa de los alumnos, porque de lo contrario se aumenta la desigualdad social.

Los profesores denuncian que Educació conoce esta situación desigual. Sin embargo, evita buscar una solución al problema.