El alcalde de Palma, sobre el socavón en Avenidas: "La ciudad es grande y el riesgo cero no existe"

José Hila asegura que el ayuntamiento investigará el origen de la fuga y compensará a los propietarios que se hayan visto afectados, si es que los hay

Irene R. Aguado

Irene R. Aguado

"La ciudad es grande, hay muchas tuberías y evitar que se rompa una es muy complicado". Así se ha expresado el alcalde de Palma, José Hila, en declaraciones a los medios este viernes, preguntado por la fuga que ha detectado Emaya en el edificio de las Avenidas contiguo al socavón.

La máxima autoridad de Cort ha recordado que la Empresa Municipal d'Aigües i Clavegueram (Emaya) ha destinado 84 millones en cuatro años en la renovación de la red de saneamiento y agua potable de Palma, una inversión que, entre otras cosas, trata de evitar problemas como estos, ha puntualizado.

Aún así, preguntado por si el incidente se hubiera podido evitar, el dirigente ha considerado que "el riesgo cero no existe", y cabe la posibilidad de que una tubería se rompa o que haya una fuga. En este sentido, el alcalde ha insistido en que Emaya está estudiando el origen de la avería y ha logrado cubrirlo "en tiempo récord".

Borrasca Juliette en Mallorca | Comienza el asfaltado del socavón de las Avenidas

Josep Capó

Hila también ha asegurado que, en caso de haber propietarios o particulares que se hayan visto afectados por el socavón, desde el ayuntamiento de Palma se efectuará la compensación, si procede, a través del seguro de responsabilidad civil.

Este procedimiento, ha explicado, es habitual en Emaya cuando se producen fugas o averías que acaban afectando a un particular.

Cabe recordar que la empresa municipal ha finalizado las obras de llenado y asfaltado de la mayor parte de la zona afectada por el socavón y Cort prevé reabrir al tráfico primera hora de la tarde todos los carriles de circulación en sentido hacia la plaza de España.