Adjudicada la redacción del proyecto del centro de arte de la antigua cárcel

Se prevé que las obras puedan licitarse a partir del próximo mes de septiembre

El CAC ocupara el ala norte, situada a la derecha.

El CAC ocupara el ala norte, situada a la derecha. / Ajuntament

Nuevo paso para dar un uso a la antigua cárcel de Palma situada en la carretera de Sóller. El área de Cultura del Ayuntamiento ha adjudicado la redacción del proyecto de ejecución y la dirección de obras del nuevo Centro de Arte y Creación (CAC) que ocupará el ala norte de las antiguas galerías de presos del centro penitenciario en desuso desde hace años.

El teniente de alcalde de Cultura y Bienestar Social del Ayuntamiento de Palma, Antoni Noguera, ha explicado este martes que la redacción del proyecto y la dirección de las obras ha sido adjudicada a la unión temporal de empresas integrada por Grimalt, Nadal y Morey por un importe de 133.993 euros y por un plazo de entrega de cinco meses en lugar de los seis que se estipulaban en los pliegos del concurso.

De esta forma, se prevé que, a finales del próximo mes de septiembre se pueda iniciar el proceso de licitación de las obras, que van a afectar al ala norte de las antiguas galerías de celdas, con una superficie total de 1.024, 57 metros cuadrados de los 8.834 ocupados por la totalidad del inmueble.

Esta ala está distribuida en dos plantas, con una superficie de 292,49 metros en la baja y 579,21 metros cuadrados en la primera. El teniente de alcalde recordó que en 2013 el Ayuntamiento mediante una permuta adquirió los terrenos de la antigua cárcel para proceder a su derribo, abrir una calle y levantar dos edificios con una capacidad para algo más de 100 viviendas.

Con posterioridad se cambió el planeamiento urbanístico con el fin de conservar la mayoría de las edificaciones, manteniendo las viviendas y un equipamiento municipal, además de una zona verde y una escoleta.

El nuevo planeamiento fue aprobado definitivamente en octubre de 2017. Noguera ha recordado asimismo que los 7.220 metros cuadrados restantes que ocupan las antiguas galerías de presos se prevé reconvertirlos, mediante un convenio que la concejalía de Modelo de Ciudad suscribirá con la Universitat de les Illes Balears (UIB) en una residencia para estudiantes.