La nueva Bicipalma triplica sus usuarios en algo más de un mes

Según Dalmau se trata de unas cifras «récord»

Una de las 85  nuevas estaciones previstas del servicio de bicicleta pública de Palma. | DMA

Una de las 85 nuevas estaciones previstas del servicio de bicicleta pública de Palma. | DMA / DMA

El número de usuarios de la nueva Bicipalma se han triplicado en algo más de un mes sin que ni siquiera estén operativas la totalidad de las estaciones previstas ni el número de bicicletas.

En concreto, los inscritos en el nuevo servicio ha alcanzado la cifra de 6.340 personas, lo que supone que se ha triplicado en relación a noviembre del pasado año, cuando se retomó el servicio con las nuevas bicicletas y estaciones, aunque con el mismo número que las existentes con anterioridad. Lo anterior supone un incremento del 201%.

El teniente de alcalde de Movilidad Sostenible, Francesc Dalmau, junto con el gerente de la Societat Municipal d’Aparcaments (SMAP), Pedro Manera, y la directora general del área, Irene Nombela, han dado a conocer este viernes las cifras del número de usuarios y los trayectos realizados, que reflejan el antes y el después de lo que supone para el servicio de bicicleta pública la implantación del nuevo sistema.

Para Dalmau «se trata de una cifra récord, lo que demuestra la aceptación que tiene Bicipalma como alternativa real, segura y ágil y que cuenta con una mayor presencia en los barrios de la ciudad».

Además de haber triplicado el número de usuarios, también se han incrementado considerablemente los trayectos que se realizan diariamente con este medio de transporte.

De esta forma, señalaron que esta misma semana se ha alcanzado la cifra de 1.446 trayectos realizados en un día, una cifra que ha experimentado un crecimiento progresivo desde principios del pasado mes de enero, cuando se realizaban tan solo unos 400 desplazamientos al día.

En relación a las altas del nuevo servicio, desde el pasado mes de enero se recibe una media diaria de un centenar de formularios que posteriormente se convierten en nuevos usuarios.

Dalmau recordó que el número total de usuarios con el antiguo sistema de bicicleta pública fue de 3.616 personas y se alcanzó en 2019. Posteriormente esta cifra experimentó un retroceso progresivo hasta los 1.102 usuarios de media registrados a lo largo del año pasado.

En relación a las nuevas estaciones, el servicio se va extendiendo por distintas barriadas de la ciudad «como una mancha de aceite», según Dalmau. Actualmente ya cuenta con 51 estaciones operativas, cifra que supone un incremento de 14 en relación a cuando se puso en funcionamiento el nuevo servicio el pasado 29 de diciembre.

En las últimas semanas se han incorporado a la red las estaciones de Prevere Rafel Barrera, Tomàs Villanueva i Cortés, Camí de Son Rapinya, Mirador del Terreno, Marquès de la Sènia, pascual Ribot-Son Pisà, Salvador Dalí-Francesc Martí Mora, Cas Capiscol, General Ricardo Ortega, Portopí y la de Pascual Ribot-Son Cotoner.

La ampliación de Bicipalma prevé que las 85 nuevas estaciones previstas estén en funcionamiento a lo largo de la próxima primavera. Permite que el servicio de bicicleta pública llegue a 20 barriadas de la ciudad incorporando un total de 930 bicicletas nuevas, de las que 270 son eléctricas y 660 mecánicas.

El coste de este proyecto es de 2,9 millones y cuenta con la financiación de fondos de Next Generation de la Unión Europea.